ELIGE TU IDIOMA

24 oct 2019

ABDALÁ BUCARAM RECHAZA POSIBLE ELIMINACIÓN DE PENSIÓN VITALICIA A EXPRESIDENTES

El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, se refirió a la posible eliminación de las pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes Constitucionales del Ecuador.

En una entrevista radial, este 24 de octubre, Gutiérrez dijo que las pensiones vitalicias se deben eliminar, sin embargó, cuestionó que el Gobierno Nacional no haya recuperado «ni un dólar del dinero robado”.

Además, criticó que el presidente Lenín Moreno condonara los intereses de las deudas a «los más ricos del país, a los banqueros, por alrededor de $ 4.500 millones, y luego quiere que la factura la pague el pueblo ecuatoriano, por eso es que el pueblo ha protestado».

«Pueden eliminar. Hagamos cálculos, divida $4.500 millones que Moreno perdonó a banqueros y ricos, para $1 millón de pensiones a expresidentes y exvicepresidentes, necesitamos 4.500 años para igualar lo perdonado. Están desviando la atención», afirmó el exmandatario.

Y agregó que, «cuando un país está en crisis, como estamos en el Ecuador, el que tiene que ajustarse los cinturones y reducir el gasto público es el Gobierno, y al pueblo hay que darle oxígeno, reducirle los impuestos, bajarle los intereses de los préstamos, mejorarle la educación, la salud, más seguridad ciudadana».

En relación a las recientes protestas a nivel nacional, Gutiérrez reconoció el derecho que tiene el pueblo ecuatoriano «a reclamar con firmeza y contundencia, pero no con violencia”.

Según el exmandatario, la desestabilización se generó internamente, por continuar con los mismos funcionarios que «destruyeron la economía del país, la justicia y la moral del Ecuador”. «Desde hace dos años hemos manifestado al presidente Lenín: descorreizar su gobierno”.

Por último, acusó al expresidente Rafael Correa de haber desmantelado la inteligencia militar durante su gobierno, e instó a el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que el país pueda desarrollarse en paz.

Por su parte, Abdalá Bucaram, otro de los expresidentes que recibe la pensión vitalicia, rechazó la posible reforma, por cuanto considera que «deberían pasar 100 años de cobro para poder cubrir la deuda que absorbí en 20 años de exilio. A mi me defenestraron, me robaron el poder y es impagable el daño causado».

Bucaram puso como ejemplo a Estados Unidos, y manifestó que los expresidentes estadounidenses reciben «$20.000 dólares mensuales, oficina equipada con su personal, lo paga el Estado, seguro médico, seguridad personal y policía secreta, gastos de pasajes aéreos y viáticos por viaje. Todo esto le dan de por vida a un expresidente en USA». Y resaltó que el sueldo vitalicio en Ecuador es «el más bajo del mundo».

Al final, Bucaram señaló en su cuenta de Twitter que «los $40.000 millones que se robó (Rafael) Correa, representan el pago del sueldo vitalicio a todos los expresidentes por 40.000 años. Lo que se robó (Iván) Espinel representa el valor de 1.200 años. A (Jaime) Roldós lo mataron, deberían darle la vida».

Ayer, en la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional se debatió una posible reforma al Art. 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) sobre las pensiones vitalicias.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Finanzas, el Estado destina más de un millón de dólares al año por el rubro de pensiones.

Fuente: Revista Vistazo

0 comments:

Publicar un comentario