ELIGE TU IDIOMA

14 oct 2019

¡Avance! Logran mantener vivos cerebros extraídos de ratones por semanas

Un grupo de fisiólogos japoneses ha logrado mantener vivos durante 25 días unos cerebros de ratones después de extraerlos de sus cráneos.

Durante ese tiempo, la actividad cerebral siguió sus ritmos circadianos habituales, con una intensidad reducida en las horas matutinas y completa durante el resto del día.

Los científicos desarrollaron una plataforma de perfusión «microfluídica» con un material polímero que a menudo se usa como antiespumante en medicamentos. El tejido neuronal se sujetó en ese dispositivo sobre una membrana porosa y se mantuvo en constante humedad, aunque sin rociarle líquido directamente.

El estudio, realizado en el Centro RIKEN de Investigaciones en la Dinámica de Biosistemas, con sede en las afueras de Tokio, sigue los pasos de unas pruebas realizadas en EE UU para volver a la vida cerebros muertos de cerdos.

Este trabajo del estadounidense Nenad Sestan utilizó una máquina de perfusión que permitía una actividad cerebral ‘post mortem’ sólo a un nivel muy parcial, mientras que los japoneses no pusieron un límite predeterminado.

Los autores esperan que su invento consiga convertirse en un interfaz universal para mantener distintos órganos fuera del cuerpo y para crear organoides.

El autor principal del estudio, Nobutoshi Ota, dijo: «Este método se puede utilizar para más cosas que los tejidos explantados de animales. «También mejorará la investigación sobre la organogénesis a través del cultivo a largo plazo y la observación que es necesaria para cultivar tejidos y órganos».

Los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados para que sus tejidos contuvieran una proteína altamente fluorescente. Al medir los niveles de luminiscencia proveniente de esa sustancia, pudieron comprobar que el sistema neuronal permanecía activo y funcional durante más de 25 días, aunque la función circadiana disminuyó al final de ese tiempo.

Con información de Actualidad RT

0 comments:

Publicar un comentario