ELIGE TU IDIOMA

15 oct 2019

Comienzan las elecciones generales en Mozambique en un clima tenso por la crisis económica

Los mozambiqueños votaban este martes en unas elecciones presidenciales, legislativas y provinciales que se celebran en un clima tenso por la crisis económica y los conflictos armados y en las que parte como favorito el partido en el poder desde hace más de 40 años.

En Maputo, los colegios electorales abrieron a las 7h00 (5h00 GMT) tras una campaña electoral salpicada por incidentes violentos.

El presidente saliente Filipe Nyus ya votó. Se espera que su Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), un partido en el poder desde hace 44 años, venza en las presidenciales y las legislativas frente a su gran rival, la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), un antiguo grupo rebelde convertido en principal partido de la oposición.

Pero, según los analistas, este último podría hacerse con el control de algunas de las diez provincias del país.

En agosto pasado, el gobierno y Renamo firmaron un acuerdo de paz para poner fin a incidentes armados como los registrados entre 2013 y 2016 pero las relaciones entre ellos siguen crispadas.

En las últimas semanas hubo numerosas acciones violentas durante la campaña electoral, incluido el asesinato de una personalidad de la sociedad civil en la provincia de Gaza (sur) a tiros de la policía.

Las oenegés locales denunciaron numerosas irregularidades en la preparación de los comicios y temen, al igual que la oposición, que el partido en el poder cometa fraudes.

Los colegios electorales cerrarán a las 18h00 (16h00 GMT).

Con información de AFP

0 comments:

Publicar un comentario