En el Legislativo, los bloques de CREO, PSC, SUMA y el correísmo han dicho que no apoyarán incremento de tributos, por lo que conseguir 69 votos para la aprobación de la reforma tributaria y laboral anunciada por el Ejecutivo se ve complicado.
A criterio de Daniel Mendoza, presidente de Comisión de Régimen Económico,“se puede obtener un gran acuerdo para que esto funcione en beneficio de las familias ecuatorianas. Ahí se verá la postura política de cada legislador”.
Ya en el plano de los números, si no se obtienen los 69 para aprobarlo o negarlo, la propuesta del Ejecutivo entrará en vigencia por el ministerio de la ley, sin ningún cambio.
Según Fernando Flores, de CREO, “viene un año electoral y esto se va a tomar por decisiones más en tema electoral que por consciencia”.
En cuanto al trámite, la Asamblea tiene 30 días, incluidos los dos debates. Esto lo determina la ley, en el caso de reformas con carácter económico urgente. Pero esta vez, se trataría de dos materias: tributario y laboral.
En el Legislativo, la reforma también se toparía con que debe ser aprobada hasta inicios de noviembre de 2019, para que pueda ser incluida en la proforma presupuestaria, la cual debe llegar al Parlamento 60 días antes del inicio del año fiscal.
Fuente: Ecuavisa
0 comments:
Publicar un comentario