ELIGE TU IDIOMA

14 oct 2019

REFORMAS LABORALES PARA SERVIDORES PÚBLICOS SE MANTIENE EN ANÁLISIS

 Madero, ministro de Trabajo, asegura que todas las propuestas en materia laboral han sido consensuadas con los principales representantes de los trabajadores y por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que también involucra a representantes de los empleadores.
¿Cuáles son las principales propuestas de la reforma?
La eliminación del 35% de recargo en los contratos eventuales y ocasionales de trabajo. Ese recargo ha significado un desincentivo para esa modalidad contractual y se ha convertido en una barrera para nuevas contrataciones. De igual manera, crearemos el contrato de emprendimiento que es una alternativa para generar nuevos empleos formales con la tranquilidad de que se cumplen con todas las obligaciones del Código de Trabajo y de la Ley de Seguridad Social.
¿Cómo se aplicaría este tipo de contrato?
El emprendimiento tendrá una autorización del Ministerio de Trabajo para aplicar esta modalidad contractual. Puede durar hasta tres años. En caso de que subsista el negocio y el empleado, su contrato pasaría ser de tiempo indefinido con todas las garantías de la ley. Lo importante es que solo aplica a los nuevos contratos a partir de la promulgación de la Ley. Mientras rija el contrato de emprendimiento, los trabajadores tendrán todos los beneficios del Código de Trabajo: afiliación al seguro social, remuneración acorde al trabajo que realiza, décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones, utilidades, y los demás derechos establecidos en la ley.
¿Se proponen nuevos contratos por tiempo corto?
Proponemos un contrato eventual de reemplazo para personas que tienen licencia por maternidad, licencia por enfermedad catastrófica o algún tipo de licencia por adquirir algún tipo de discapacidad que permita tener un trabajador que reemplace a la persona que se encuentra en esta situación por el tiempo que dure el reemplazo.
¿Cómo funcionarán las licencias por maternidad y paternidad que se proponen?
Se está proponiendo una licencia hasta 12 semanas con remuneración previo acuerdo. Podrá ser intercambiado entre padre y madre o utilizada entre los dos. Es decir, en caso que la madre necesite incorporarse con mayor celeridad a su empleo, podrá compartir la licencia con el padre y que uno de los dos sea participe del cuidado, como es una relación cooparental.
¿Continúa o no en pie la reducción del tiempo de vacaciones para los funcionarios públicos y el día de trabajo al mes para quienes laboran en empresas públicas?
El objetivo inicial de reducir el tiempo de vacaciones era tener más personas brindando servicios a la ciudadanía, no obstante, algunas centrales sindicales hicieron una propuesta sobre el tema, la cual ha sido muy bien recibida por el señor Presidente y será analizada conforme se viene esta política de diálogo y consensos con los diferentes sectores. Se están analizando todos estos temas con el fin de generar el mejor trabajo y la mejor opción en favor de todos los trabajadores. En los próximos días vamos a llegar a consensos.
¿Cuántas personas estiman que conseguirán un empleo adecuado gracias a las reformas que plantean?
Lo que queremos hacer es tener las herramientas claras. No es solamente la reforma laboral la que va a permitir tener todo este tipo de contrataciones sino el crecimiento productivo gracias al plan de reactivacion económica que tiene el Gobierno a través de ajustes fiscales en la reducción de gastos en el Presupuesto General del Estado en favor de la prestación de servicios para la ciudadanía. También se realizan ajustes económicos en materia de aranceles, simplificación de trámites a favor de los emprendedores y de todos los ecuatorianos a fin de tener una legislación tributaria también amigable que permita generar una mayor tranquilidad y facilidad al momento de desarrollar una actividad económica.
¿Desde cuándo aplicará la reducción del 20% del salario a los contratos ocasionales?
Estos son contratos que se autorizan de manera excepcional en el sector público y que sirven para atender necesidades no permanentes dentro de cada institución. Le corresponde a cada autoridad determinar la necesidad de estos contratos y específicamente en el área de prestación de servicios que estos estén garantizados para la ciudadanía. Cada autoridad debe optimizar los recursos en favor del país.
Diario El Telégrafo 

0 comments:

Publicar un comentario