La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado este jueves la lentitud «inaceptable» de la vacunación en Europa, el continente que padece la situación epidémica "más preocupante" desde "hace meses".
"El ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia", lamenta la sección europea de la OMS en un comunicado, en el que subraya que el número de nuevos casos en Europa ha progresado con fuerza en las últimas cinco semanas.
La OMS ha subrayado de que la variante británica del virus es la predominante en Europa, detectada ya en 50 países de la región, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla, ya que es más transmisible. Asimismo, ha alertado de los riesgos asociados a un aumento de la movilidad y las reuniones con la llegada de la Semana Santa.
Los datos parecen dar la razón a la organización encargada de velar por la salud mundial. Francia estableció ayer un cierre total del país ante el repunte de la pandemia, que hace temer a las autoridades galas de una inminente cuarta ola cuando las UCI están saturadas. En Alemania, se han confirmado este jueves más de 24.000 casos y cerca de 200 fallecidos.
En Italia, se ha establecido la prohibición de circulación en el país así como las visitas a familiares y amigos en las zonas rojas y la continuidad del cierre de bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y piscinas.
Suecía, Polonia y Bulgaría presentan las peores cifras con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Vacunas administradas
Europa alberga un 12% de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacuna anticovid, es decir una cuarta parte de las inyectadas en el mundo.
La situación empeora en el resto del mundo, de Japón a Brasil, pasando por Canadá. En Asia, el gobierno japonés anunciará nuevas restricciones, sobre todo en Osaka, cuyas autoridades regionales no quieren el relevo de la antorcha olímpica en la metrópolis para limitar los contagios, según la prensa local.
Al otro lado del Pacífico, la provincia de Ontario, motor económico de Canadá, se dispone a anunciar un reconfinamiento de 28 días para frenar una nueva oleada de contagios, después que Quebec anunciara el cierre de comercios no esenciales y escuelas. Aunque en el vecino Estados Unidos la situación mejora a medida que progresa la vacunación, su presidente Joe Biden pidió que se sigan respetando las medidas, como llevar mascarillas, y que los clubes deportivos no abran todas las plazas de sus estadios.
Fuente: El Correo
0 comments:
Publicar un comentario