El Gremio Gasero Nacional mexicano entró en paro indefinido este martes 3 de agosto como reacción a la regulación de precios máximos del combustible anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas dos días atrás.
El lunes entró en vigor el esquema de regulación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que señala que, en Ciudad de México, ningún usuario deberá pagar más de 11,52 pesos (0,58 centavos de dólar) por litro para tanques estacionarios y 21,33 pesos (1,07 dólares) por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.
Camiones de distribución independientes bloquearon este martes las entradas a los sitios de almacenamiento en las afueras de Ciudad de México para protestar por los precios máximos que, según dicen, afectarán sus ganancias.
Ya los expertos habían advertido que los controles de precios anunciados probablemente conducirían a una escasez del producto, ya que los distribuidores de gas, en su mayoría privados, pueden negarse a operar con márgenes de beneficio negativos.
También el regulador antimonopolio de ese país había criticado abiertamente el miércoles 28 de julio el plan del primer mandatario con relación al gas utilizado por el 70% de los ciudadanos para cocinar y calentar agua.
Mientras que el Gremio Gasero Nacional convocó a paro nacional indefinido, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), que aglutina a las grandes compañías, dijo que “se distancia de las acciones de grupos de independientes que trabajan a comisión, que no tienen permisos de distribución y que están bloqueando plantas, impidiéndonos salir y trabajar para abastecer hogares y comercios que necesitan gas".
La asociación representa a los propietarios de parques de tanques y algunas cadenas de distribución más grandes que poseen flotas de camiones, mientras que los independientes poseen o alquilan sus propios camiones, o ejecutan operaciones más pequeñas y anticuadas entregando pequeños cilindros portátiles a los hogares.
En lo que sí coinciden el Gremio Gasero Nacional y Amexgas es en la preocupación sobre la medida de control de precios.
López Obrador dijo a principios de julio que quiere crear una empresa gubernamental para distribuir gas de cocina luego del aumento en los precios del gas propano en el último año.
El mandatario sostiene que las empresas privadas de distribución han inflado sus márgenes de beneficio y asegura que una firma de transporte estatal podría cobrar precios más bajos.
Fuente: France 24
0 comments:
Publicar un comentario