Siete militares activos y siete más retirados del Ejército colombiano fueron llamados a indagatoria por su presunta participación en un nuevo caso de corrupción en esa institución al alterar la información sobre el tiempo de servicio de 497 personas, informaron este lunes fuentes castrenses.
El Ejército señaló en un comunicado que por labores de contrainteligencia se detectó que 14 personas presuntamente modificaron el Sistema de Información y Administración del Talento Humano (Siath) para adelantar el retiro de oficiales, suboficiales y soldados.
Además, con esto buscaban generar «asignaciones de prima de antigüedad» sin cumplir con los requisitos legales.
Por lo anterior, la Fiscalía llamó a indagatoria a los 14 señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, concierto para delinquir, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.
De los implicados, cinco de ellos se presentaron ante el ente acusador y fueron imputados por los delitos mencionados.
El Ejército afirmó que «continuará con el trabajo coordinado con los órganos de investigación y las autoridades competentes» para sancionar actos de corrupción.
Esa institución está sumida en una crisis por varios casos de corrupción y que han llevado a la cárcel al general Jorge Romero Pinzón, que fue comandante de Acción Integral del Ejército, por supuestos malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 290.500 dólares).
El pasado 8 de julio, la Procuraduría también le abrió una investigación a Romero para establecer la veracidad de las denuncias sobre la exigencia de dineros para expedir salvoconductos de forma irregular a líderes de bandas criminales.
Ante esto, la Fiscalía lo acusa por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos.
Por ese caso también han sido capturadas otras nueve personas, entre ellas un coronel, un mayor y un capitán.
0 comments:
Publicar un comentario