ELIGE TU IDIOMA

27 ago 2019

Develan la posible causa del origen del incendio en la Amazonía: «quema descontrolada»

(EFE).- La falta de compromiso ambiental y una visión equivocada del desarrollo generaron una «química nefasta» que derivó en el «holocausto» en la Amazonía, aseguró este lunes la exministra brasileña de Medioambiente Marina Silva.

La también activista política y ecologista, quien participa en un encuentro sobre desarrollo sostenible en la capital ecuatoriana, dijo a Efe que hay un conjunto de causas detrás de los miles de focos de incendio que se han registrado en los últimos veinte días y que han afectado parte de la selva amazónica en Brasil.

«La falta de compromiso con la floresta tropical más importante del planeta» y una «visión equivocada del desarrollo, que quiere reproducir en el siglo XXI el mismo patrón de desarrollo de inicios del siglo XX«, se han conjugado para desatar este desastre ecológico, agregó la exministra brasileña (2003-2008).
Sobre todo cuando «sabemos sobre la grave crisis ambiental global» que agobia a toda la humanidad, añadió Silva al precisar, por ejemplo, que más de 150 millones personas podrían ser catalogadas como «refugiadas ambientales» solo por el proceso de desertización que se ha producido en el planeta.

La también fundadora del movimiento político Red de Sostenibilidad y que colabora con la Fundación Futuro Latinoamericano, señaló que la situación también tiene que ver con la supuesta postura de falta de compromiso que ha tenido el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Pero, sobre todo, remarcó Silva, es el «cambio climático el que amenaza el equilibrio del planeta» y que, a menudo, no es observado por visiones «populistas» que permiten que se extiendan prácticas agrícolas que ya no deberían dominar el desarrollo.

Ello en referencia sobre la posibilidad de que los causantes de las quemas descontroladas en la Amazonía busquen una expansión de las fronteras agrícolas o extractivistas (minería y petróleo).

Por esa razón, agregó, un desafío actual es impulsar «un proceso de certificación» para evitar a aquellos actores que promueven las prácticas de quemas agrícolas.

Si los incendios se repiten en el futuro, explicó la exministra de Ambiente durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se podría llegar a un punto de «no retorno».

«Por eso es importante aplicar todas las medidas necesarias para impedir ese desequilibrio sistémico», apuntó al criticar acciones como la reducción de los presupuestos ambientales, decididos por el Gobierno de Bolsonaro, por haber contribuido a generar esa «química nefasta que elevó este holocausto ambiental de ahora».

Para Silva, el problema tampoco es la falta de leyes: «Tenemos buenas legislaciones, pero no basta tenerlas, es preciso que se cumplan», apostilló.

Marina Silva participará como expositora en un encuentro organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano en Quito sobre los «avances y retrocesos de la gestión socioambiental en América Latina», junto con otros expertos del país.

Tras regresar a Brasil, Silva tiene previsto mantener reuniones con otros exministros, actores de la sociedad civil y de la academia, para presentar al Congreso una propuesta que pretende dar una salida a la crisis ambiental en la Amazonía brasileña.

Ella considera que en esa crisis el presidente «Bolsonaro tiene una contribución decisiva» y sugirió como medidas urgentes el «combate a prácticas agrícolas ilegales», el fortalecimiento de las políticas medioambientales y la formulación de estrategias para lograr una «producción sustentable» en la Amazonía.

0 comments:

Publicar un comentario