El canciller Luis Gallegos informó este martes que Ecuador ha suscrito la declaración para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), que busca fortalecer la cooperación internacional en ese ámbito.
«La tecnología espacial constituye un factor esencial para perseguir y alcanzar los objetivos de la sociedad de la información; fortalecer las infraestructuras de transporte, y promover la protección del medio ambiente», dijo Gallegos en un comunicado difundido por su oficina.
Y enfatizó en la importancia de contar con un mecanismo regional de carácter intergubernamental permanente para «fortalecer las capacidades en el ámbito espacial, a fin de reducir la brecha digital en la región».
Uno de los objetivos de la nueva agencia espacial, impulsada por México y Argentina, es «ejecutar un proyecto de lanzamiento de un satélite que brinde servicios meteorológicos a la región, con aplicaciones fundamentalmente en el campo de la agricultura», se agrega en la nota.
La ALCE, que espera iniciar operaciones en 2021, forma parte del Plan de Trabajo 2020 propuesto por México para su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Con la suscripción de esta declaración, Ecuador se suma a otros países de la región como Bolivia, El Salvador y Paraguay para promover el uso común de las tecnologías espaciales y «resolver problemas globales y locales de cada región como: protección de la población ante desastres naturales, cambio climático, entre otros ámbitos de aplicación». EFE
0 comments:
Publicar un comentario