En su último día de trabajo Andrew Cuomo. A través de un vídeo pregrabado, quien fue gobernador de Nueva York por diez años le dice adiós a su puesto. En la alocución, se refirió a la investigación que lo acusaba de haber acosado al menos a 11 mujeres y la tildó de "injusta".
Además, Cuomo dijo que la investigación fue usada con fines políticos. “Cuando el Gobierno politiza las acusaciones y los titulares condenan sin hechos se socava el sistema judicial, y eso no sirve a las mujeres, ni a los hombres, ni a la sociedad", afirmó.
En el vídeo también fue enfático en acusar a los medios de comunicación de haberlo atacado a raíz del informe, que según anotó “fue diseñado para ser un petardo político sobre un tema explosivo y funcionó. Hubo una estampida política y mediática”.
La investigación fue requerida por la fiscal Letitia James, quien designó a dos abogados para llevarla a cabo y fue presentada a principios del mes. La fiscal dio a conocer el documento que constaba de 179 entrevistas y 74.000 pruebas a través de las que se concluyó que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas".
A raíz de los resultados, diferentes figuras políticas, incluyendo al propio presidente Joe Biden, pidieron su dimisión. Renuncia que llegó el 10 de agosto, fecha en la que el gobernador pidió perdón y dijo asumir toda su responsabilidad.
Sin embargo, el lunes el gobernador dijo que la verdad "saldría a la luz" y pidió “escrutar y verificar” las acusaciones alegando que “es nuestro sistema de justicia básico".
En el vídeo, Cuomo no se refirió a su futuro político. Pero su ayudante principal, Melissa DeRosa, dio a conocer un comunicado en el que evidenciaba que estará explorando sus opciones posteriores a la gobernación y recalcaba que no tenía interés en volver a postularse al cargo que ocupó durante diez años y tres mandatos consecutivos.
Además de referirse a la investigación, Cuomo resaltó algunas de sus labores como gobernador. Se refirió a su manejo del covid-19, al logro del matrimonio igualitario y al aumento del salario mínimo.
"No hicimos todo lo que queríamos, ni siquiera todo lo que deberíamos haber hecho, y no siempre lo hicimos del todo bien", concluyó.
Con su salida del poder, las instancias legales aún no han acabado. Cuomo sigue siendo investigado por los casos de acoso sexual y por un supuesto ocultamiento de las cifras de adultos mayores muertos en residencias de Nueva York. Su sucesora será la demócrata Kathy Hochul, primera mujer en ocupar el cargo.
"Tengo un enfoque diferente para gobernar": Katy Hochul
Este martes, Nueva York amanecerá con una nueva gobernadora. Kathy Hochul fue vicegobernadora de Cuomo y ahora deberá hacerse cargo de una administración que enfrenta críticas por el manejo de Cuomo en los últimos meses.
En varias de sus declaraciones, intentó desligarse del mandato de su antecesor, diciendo que su enfoque para gobernar es “diferente” y prometió que nadie llamará su lugar de trabajo como “tóxico”.
Fuente: Agencias
0 comments:
Publicar un comentario