ELIGE TU IDIOMA

26 nov 2016

LOS PERROS RECUERDAN LO QUE HACEN SUS AMOS

Un nuevo estudio publicado por Current Biology demostró que los perros, al igual que los humanos, pueden recordar eventos pasados incluso cuando esos no son particularmente importantes o significativos. La memoria episódica es la habilidad para “viajar” mentalmente al pasado en el tiempo y recordar experiencias en lugares y tiempos determinados con sus emociones asociadas, y la última evidencia científica muestra que los perros sí cuentan con esta habilidad.  Más aún, esto podría tomarse como una señal de que los perros serían capaces de tener conciencia de sí mismos.
Para indicar la presencia de memoria episódica en los perros, Claudia Fugazza del MTA-ELTE Comparative Ethology Research Group en Budapest, Hungría, utilizó un truco llamado “Haz como yo hago” en el que 17 perros fueron entrenados para mirar a una persona realizar una acción específica y posteriormente realizar la acción ellos mismos cuando se les daba la orden. Por ejemplo, si el dueño pone su mano en la sombrilla y le dice al perro “hazlo”, el perro también debería poner su garra, en la sombrilla. Otras tareas del estilo implicaban ponerse de pie en una mesa, sentarse en una silla y saltar por encima de obstáculos.
El problema en este experimento era que el entrenamiento no era suficiente para demostrar que los perros poseían este tipo de memoria. Es por eso que los investigadores decidieron agregar una dificultad a la prueba para llegar a la condición de “inesperabilidad”. Los perros fueron entrenados entonces para acostarse después de ver a un humano realizar una acción, sin importar cuál fuese esta. Así que si el humano se ponía de pie en una mesa, el perro se quedaría tumbado y quieto. A veces, y de manera inesperada, los entrenadores sorprendían a los perros con el comando “¡Haz como yo!”. Los perros, después de una pausa realizaban la acción.
De esta forma pudieron demostrar que el animal recordaba la acción en concreto, sin razones particulares para hacerlo. Esto quiere decir que tuvieron que entrar en su “directorio” de “historia reciente” y extraer la información requerida, utilizando entonces su memoria episódica. Los investigadores después de un minuto y de una hora de prueba, mostraron que los perros son capaces de recordar las acciones demostradas en cortos y largos periodos de tiempo.
“El estudio es el primero en demostrar que los perros domésticos en su entorno natural pueden recordar acciones complejas y eventos cercanos a la vida real”, indica Fugazza.
Además, la experta considera que los perros pueden ser “un buen modelo para estudiar la complejidad de la memoria episódica en el medio natural”, en especial porque esa especie tiene una ventaja evolutiva y de desarrollo al vivir con grupo sociales humanos.

La Hora


0 comments:

Publicar un comentario