ELIGE TU IDIOMA

26 nov 2016

Banca pública se desmantela en Brasil

La banca pública brasileña, conformada por el Banco do Brasil y Caixa Económica Federal, ha iniciado un proceso de desmantelamiento que prevé el cierre de oficinas y reducción de personal, alegando verse obligada por la digitalización de las operaciones.
Banco do Brasil, la mayor institución financiera del país, anunció esta semana su intención de jubilar anticipadamente a 18 mil trabajadores, además, del cierre de 402 oficinas, la transformación de otras 379 en puestos de atención automática y la eliminación de 31 superintendencias.
Por otro lado, fuentes de la Caixa Económica Federal confirmaron a Efe que la entidad estudia medidas similares que podrían afectar a 11 mil trabajadores y degenerar en el cierre de al menos 100 agencias.
Los ajustes poco tienen que ver con la profunda crisis económica del país. El Banco do Brasil obtuvo un beneficio neto de 3.645 millones de dólares en 2015, un 28 % sobre el año anterior, mientras que las ganancias de Caixa Económica Federal crecieron un 0,9 % hasta los 1.895 millones de dólares.
La verdadera razón responde a su necesidad de olvidar su concepto social y + a la relevancia que ha tomado el proceso de digitalización, el cual ha dejado inútil a muchas de las oficinas que inauguraron para ser la entidad con mayor presencia en el país. 
El presidente de Banco do Brasil, Paulo Caffarelli, explicó esta semana que el porcentaje de operaciones realizadas por Internet subió desde el 59,3 % del total de transacciones bancarias en septiembre de 2015 hasta el 67,2 % en el mismo periodo este año.
Pero, ¿qué pasará con ese tercio de la población que aún no utiliza Internet?, cuestiona Wagner Nascimento, coordinador de la Comisión de Empresa de Banco do Brasil del sindicato bancario Contraf-CUT.
"Es un movimiento de desmonte porque si reduces la participación del banco principalmente en agencias menores, reduces la participación en el interior del país y, en cierta manera, dejas de atender las políticas públicas".
 Fuente: Yelimar Requena con información de EFE

0 comments:

Publicar un comentario