El sismo de 7.5 de magnitud que se originó en la provincia amazónica de Morona Santiago se sintió en al menos diez provincias del Ecuador, con daños leves en algunas viviendas, e incluso fue sentido en Perú y Colombia, según reportes de ciudadanos y autoridades por las redes sociales y medios de comunicación. Hubo una réplica minutos después y también otro sismo, a las 05:40 con epicentro en una zona cercana a Guayaquil.
Tras el movimiento que tuvo una profundidad de 137 kilómetros el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Morona Santiago se instaló para evaluar daños humanos o materiales.
Según el gobernador de esa provincia, Franklin Puente, el origen fue en la comunidad shuar Huasaga del cantón Taisha, ubicada a 122 kilómetros de Macas, la capital.
“Toda la gente de Macas salió a las calles, y también se sintió en cantones vecinos como Sucúa, Palora, Méndez, Limón, todos están preocupados por este gran sismo”, contó la autoridad.
El alcalde de Macas, Luis Ojeda, en una primera evaluación señaló que no se han reportado mayores daños, más que ventanales rotos.
Agregó que están realizando una evaluación para activar el COE cantonal. Al momento realizan recorridos en la ciudad. No se reportan víctimas mortales.
La autoridad local afirmó que el sismo provocó el susto entre los habitantes de Macas quienes salieron a las calles, pero por el momento no se reportan daños graves como casas o edificios caídos.
Miguel Parra, periodista de Digital TV, contó que desde que se dio el primer movimiento la gente salió muy asustada a las calles y aunque no se conocen daños materiales Centenares de manabitas abandonaron abruptamente esta madrugada sus camas y ubicarse en los exteriores de sus casas tras sentir el fuerte sismo suscitado cerca de las 05:17 de hoy y que tuvo epicentro en la región Oriental y fronteriza con Perú.














0 comments:
Publicar un comentario