La "ley de plásticos", que busca prohibir gradualmente el uso de bolsas y envases de este material contaminante para proteger el medio ambiente, entró en vigor en Perú este jueves.
La ley prohíbe las bolsas plásticas pequeñas y obliga a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis, aparte de la entrega para publicidad impresa, diarios, revistas, entre otros.
Aprobada el 5 de diciembre por el Congreso, la ley regula el plástico de un solo uso, entre el que se encuentran además de las bolsas, los sorbetes y los envases para bebidas y alimentos.
La norma ayudará a reducir la contaminación en un país donde "se consumen 947.000 toneladas de plástico al año y solo se recicla el 0,3%", según el Ministerio del Ambiente de Perú.
En su primer año, la ley apunta a reducir un 35% la utilización de bolsas plásticas, de cara a una prohibición progresiva en tres años.
Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.
Fuente: Globovisión /AFP / IM
0 comments:
Publicar un comentario