ELIGE TU IDIOMA

29 ene 2020

Canciller colombiana negó posibilidad de tramitar extradición de Aída Merlano con Nicolás Maduro

Ministra de Relaciones Exteriores a Claudia Blum El Gobierno de Colombia cerró la puerta a cualquier posibilidad de pedirle a la administración de Nicolás Maduro la entrega de la exparlamentaria Aída Merlano Rebolledo, prófuga de la justicia desde octubre de 2019 y capturada este lunes en el piso 11 del edificio Costa del Sol, en la ciudad de Maracaibo.

En este sentido, la canciller del país cafetero, Claudia Blum, afirmó durante una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo que no existe "ninguna posibilidad de que la administración de Iván Duque pida al Gobierno venezolano la extradición de Merlano, solicitada por la justicia de ese país.

La canciller indicó que cuando un juez competente de la Corte Suprema de Justicia haga el requerimiento de extradición, la Cancillería presentará la solicitud a la representación de Juan Guaidó en ese país.
Agregó que "si el juez competente solicita la extradición, como indiqué, corresponde a Cancillería presentarla a través del canal diplomático (...) que la petición siga el trámite previsto en la Constitución de ese país (Venezuela)".

Al ser consultada sobre la capacidad de Juan Guaidó para actuar en este caso, Blum señaló que "Guaidó cuenta con instancias (...) y tiene un respaldo internacional sólido que debería generar presión para que se respeten las obligaciones internacionales de lucha contra la impunidad".

Sin embargo, expresó que "si a pesar de las instrucciones de Guaidó no se produce la extradición, estaríamos ante otra prueba más de la desinstitucionalización de ese país, y no será Guaidó el afectado". 

"La extradición busca evitar la impunidad y garantizar la justicia"
Sobre los procesos de extradición entre Venezuela y Colombia, la titular de la Cancillería Colombiana explicó que "la extradición, como mecanismo de cooperación judicial, no funciona bajo la óptica de acuerdos entre Estados para canjes de personas".

A su juicio, "lo que busca la extradición es evitar la impunidad y garantizar la administración de justicia". 
Manifestó que "la deportación o la expulsión no son mecanismos de cooperación judicial internacional, sino decisiones internas de carácter migratorio que cada Estado adopta discrecionalmente con base en sus normas migratorias".

Con relación al caso de la excongresista Aida Merlano, alegó que "frente a un caso penal de una persona prófuga de la justicia, con Venezuela opera el acuerdo vigente sobre extradición de 1911, y Colombia pedirá aplicarlo a la autoridad de Venezuela para cerrar cualquier espacio a la impunidad".

No obstante, reiteró que "no es viable entablar interlocución o diálogo" con el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro. 

Fuente: Globovisión | CA 

0 comments:

Publicar un comentario