ELIGE TU IDIOMA

31 ene 2020

COMPATRIOTAS PREPARAN SU RETORNO DE CHINA POR AMENAZA DE CORONAVIRUS

“Me comunico todos los días con mi familia que está muy angustiada por la situación que cada vez va empeorando más”, dice a este Diario Karla Guerra, una quiteña de 22 años que estudia en Pekín y que consiguió un boleto para regresar a Ecuador este fin de semana.

La joven comenta que estudia en la Universidad de Deportes en la capital china junto con otros once ecuatorianos, con quienes se puso de acuerdo y decidieron regresar al país, ante el temor del avance del nuevo coronavirus, que ya causó la muerte de más de 200 personas y ha contagiado a otras 7700.

Siete de sus compañeros ya retornaron al país, cuenta Guerra, quien explica que la universidad les extendió los permisos, en los que se indica que el estado de salud está bien.

“Quedamos cinco aquí. La Embajada (ecuatoriana en China) nos ha sugerido regresar y solo nos ha dado noticias de los compatriotas de Wuhan y las medidas de seguridad”, refiere la ecuatoriana.

La joven dice que la situación es preocupante porque es difícil comprar alimentos. “En el mercado de la universidad encontramos fideos instantáneos, gaseosas y golosinas y en el restaurante de la universidad hay comida china, y no todos estamos acostumbrados a comer comida china”.

Las autoridades de la universidad indicaron a los jóvenes que lo mejor es que regresaran a sus países.

Para salir de China no hay inconvenientes, las restricciones son para los vuelos que llegan, refiere Guerra, quien añade que compraron los boletos y que los precios están elevados, 1288 dólares solo de ida.

“Hemos comprado solo boletos de ida ya que no sabemos cuándo vamos a regresar, hay un comunicado de que las clases puedan comenzar en agosto o septiembre o puede ser después”, dice la joven.

Otros cientos de extranjeros están siendo evacuados de Wuhan, la ciudad en donde se originó el coronavirus, en tanto más países se suman al tomar medidas para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia global por el virus que se ha extendido a más de diez países.

Rusia anunció que cerraría su frontera de 4100 kilómetros con China a fin de contener el brote, uniéndose a Mongolia y Corea del Norte, publicó AP.

Italia suspendió los vuelos de y hacia China tras haber confirmado por primera vez la presencia de dos casos de coronavirus en la península.

Las compañías aéreas de British Airways, Iberia, Lufthansa, Air France, American Airlines son parte de numerosas aerolíneas que han suspendido sus vuelos a China.

Fuente: El Universo 

0 comments:

Publicar un comentario