ELIGE TU IDIOMA

27 ene 2020

Lluvias en Brasil dejan 44 fallecidos y miles de desplazados

El número de muertos en deslizamientos de tierras y derrumbes de casas causadas por el violento temporal que azota desde hace días a Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, subió este domingo, 26 de enero, de 37 a 44, en una nueva tragedia que ha dejado más de 30.000 desalojados en tres estados.
Según el último parte divulgado por la Defensa Civil local, la cifra de desaparecidos es 19 y unas 17.000 personas están "desalojadas" en Minas Gerais, donde 99 de los más de 800 municipios del estado fueron declarados en emergencia, entre ellos la capital Belo Horizonte, donde murieron 14 personas.
Los aguaceros afectan también a los estados vecinos de Rio de Janeiro y Espírito Santo, donde hace una semana murieron nueve personas.
Las imágenes tomadas en el terreno y desde el aire muestran la magnitud del desastre: deslizamientos de tierras, casas derrumbadas, ríos desbordados, barrios inundados en varios municipios, carreteras cortadas y árboles, postes de electricidad y puentes caídos.
Uno de los cuerpos encontrados este domingo bajo los escombros fue el de una mujer en Vila Bernadete, un barrio de la periferia de Belo Horizonte, donde siete personas murieron en un derrumbe tras un deslizamiento que afectó a siete casas en una pendiente.
En su gran mayoría, los fallecidos fueron arrollados por aludes de tierra o sepultados bajo sus casas en los cerros, a menudo construidas de manera irregular, como ocurre en muchas partes de Brasil.
Las lluvias dieron una tregua este domingo, pero la previsión es que vuelvan con fuerza a partir del martes. Las autoridades prolongaron hasta el próximo viernes la alerta por riesgo de nuevos deslizamientos en varios municipios del área metropolitana de Belo Horizonte. También pidieron a los desalojados en las zonas de riesgo que no vuelvan a sus casas hasta nuevo aviso.
Fuente: Globovisión/ DW/ JMMR 

0 comments:

Publicar un comentario