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29 ene 2020

McDonald's cierra sucursales en provincias de China afectadas por coronavirus

El director general de McDonald's, Chris Kempczinski, calificó la situación de "fluida" y "preocupante"
McDonald's-Coronavirus
INTERNACIONALES
Foto AFP
El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald's dijo el miércoles que cerró todos sus restaurantes en Hubei, la provincia china en el epicentro de un brote de virus que se ha extendido más allá de las fronteras del país.
El nuevo brote de coronavirus que se remonta a la capital de la provincia, Wuhan, en el centro de China, ha matado a más de 130 personas e infectado a casi 6.000 en todo el país.
Esto ha provocado el cierre de fábricas y empresas, la cancelación de vuelos al país por parte de las aerolíneas y la disuasión de los gobiernos de viajar a China.
El director general de McDonald's, Chris Kempczinski, calificó la situación de "fluida" y "preocupante", y dijo que la cadena decidió cerrar todos sus restaurantes en Hubei, que suman "varios cientos". 
Pero tres mil puntos de venta en otras partes de China siguen abiertos, dijo durante una llamada para discutir los resultados financieros del cuarto trimestre de la compañía.
"En este momento, como es de esperar, nuestra prioridad es realmente en nuestros empleados, en nuestros clientes, haciendo todo lo posible para asegurarnos de que están seguros y atendidos", dijo Kempczinski, añadiendo que la empresa establecería un equipo especial para hacer frente al brote.
China representa el nueve por ciento de todos los restaurantes de McDonald's, pero sólo entre el cuatro y el cinco por ciento de sus ventas y el tres por ciento de sus ingresos, dijo.
Pero al comentar sobre el posible impacto financiero del virus, dijo que "su impacto real en nuestro negocio va a ser bastante pequeño, suponiendo, de nuevo, que se mantenga contenido a China".
Ahora hay 16 países que han confirmado casos de la enfermedad similar al SARS, desde los Estados Unidos hasta los Emiratos Árabes Unidos.
La cadena de café americana Starbucks anunció el martes que había cerrado la mitad de sus cafés en China, y Disney cerró sus parques temáticos en Shanghai y Hong Kong.
El anuncio de McDonald's se produjo cuando informaron de los saludables resultados del cuarto trimestre, que mostraron un crecimiento de las ventas en todo el mundo del 5,9 por ciento con unos ingresos de 5.350 millones de dólares, en comparación con los tres últimos meses de 2018.
Los ingresos fueron los primeros desde que el director ejecutivo Steve Easterbrook dejó la cadena tras una "relación consensuada" con un empleado que violó la política de la empresa.

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