ELIGE TU IDIOMA

30 ene 2020

ECUADOR: SE AMPLÍAN CONTROLES PARA FRENAR INGRESO DE POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS

Los controles para intentar frenar un posible ingreso de casos de coronavirus al Ecuador se amplían, incluso a los puestos de frontera; así como también los procedimientos de atención en hospitales públicos. Por ejemplo, en Guayaquil, los hospitales de Infectología y del Guasmo son los ‘centinelas’ para allí aislar a los posibles pacientes con el mal.

A esto se suma, la decisión del Gobierno de adquirir los reactivos para desarrollar las pruebas y analizar las muestras de casos sospechosos y no tener que enviar a EE.UU., como se hizo en el caso del ciudadano chino sospechoso de tener coronavirus y que se mantiene en estado crítico en un hospital de Quito.

Este miércoles, un grupo de especialistas se reunió en el hospital Luis Vernaza, para analizar las características del mal y los procedimientos médicos.

Mientras, en redes sociales continuó este miércoles la difusión de mensajes que asustan a la población, pues señalan que hay casos confirmados en algunos hospitales, lo cual fue inmediatamente desmentido por las autoridades en esa misma plataforma.

El nerviosismo existente en la comunidad se envidenció la tarde del pasado martes en el hospital Luis Vernaza. Allí llegó un ciudadano chino con malestar corporal, tos y dolor torácico, y como llevaba una mascarilla se activaron los protocolos para su tratamiento. El ciudadano asiático no hablaba español y quienes estaban en ese centro optaron por alejarse de inmediato, por temor. Horas después, los doctores confirmaron que se trataba de un caso de influenza tipo A.

Este caso se analizó este miércoles en la cita de expertos y ellos hicieron un llamado a la colectividad a mantener la calma.

Por otro lado, personal del Ministerio de Salud realizó controles a decenas de viajeros en el puente Internacional Rumichaca, en la frontera norte.

Los viajeros fueron interrogados en base a un tamiz epidemiológico que se activó en los últimos días en esa zona fronteriza. Allí permanecen un médico y una enfermera durante las 24 horas del día,

Diana Ramos, presidenta de la Sociedad de Infectología del Guayas, sugirió estar más alerta en los diagnósticos, confesó que tienen “un mal sabor de boca” ya que se han diagnosticado pacientes asintomáticos, es decir que no presentan los síntomas.

Explicó que esto genera dificultad en controlar un posible brote ya que estas personas asintomáticas podrían transmitir el virus a pacientes con enfermedades crónicas y ahí se evidenciarían los casos severos del virus.

Fuente: El Universo 

0 comments:

Publicar un comentario