ELIGE TU IDIOMA

29 ene 2020

COLONIA DE CIUDADANOS CHINOS PIDEN A COMPATRIOTAS POSTERGAR SU REGRESO A ECUADOR

La situación del ciudadano chino, de 49 años, sospechoso de coronavirus era “crítica”, hasta las 11:00 de ayer, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). El comunicado desmintió así una serie de versiones que circulaban desde la noche el lunes en el sentido de que el paciente, que llegó de Hong Kong a Quito el pasado sábado, habría fallecido.

Precisamente, considerando que el coronavirus se originó en China y, como el caso del ciudadano que está asilado en un hospital quiteño, hay una importante colonia asiática que reside en Ecuador y que regularmente viaja a sus países en Asia, la colonia China con base en Guayaquil, conformada por siete asociaciones, han adoptado sus propias medidas, además de las que el Ministerio de Salud lo hace para evitar la propagación del mal.

Zhang Tao, cónsul de la República Popular China en Guayaquil, refirió que ha solicitado a aquellos ciudadanos chinos que arribaron en los últimos días desde su país de origen que permanezcan en cuarentena o aislados en sus hogares.

Asimismo, el Consulado pidió a sus coterráneos que se abstengan de viajar a sus países de origen. Y si ya están allá, que posterguen su retorno para otra fecha. En este caso, ya China está restringiendo en una gran parte los viajes.

“Hemos conversado con los representantes de las organizaciones chinas para que refuercen en prevención, desde el correcto uso de la mascarilla, del gel de limpieza, hasta la colaboración con toda la información necesaria a las autoridades del Ministerio de Salud”, explicó la cónsul Tao.

Dirigentes de la colonia china calculan que en Ecuador residen unos 70 000 ciudadanos de ese país; 30 000 de ellos en Guayaquil y el resto en ciudades de la Costa como Quevedo y Machala.

Bajo observación
El paciente chino sospechoso de portar el coronavirus continuaba ayer en una sala de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos de una casa de salud de Quito. “Los médicos a cargo están, de forma continua y permanente, brindándole toda la asistencia del caso”, destacó el MSP en el boletín.

Esa persona ingresó al país procedente de Fujian, provincia del sureste de China, el 21 de enero, sin ningún tipo de síntomas. Hizo escala en Hong Kong y Madrid. Un día después, en su domicilio, presentó tos seca, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. El 23 de enero fue a una casa de salud en Quito, ingresó por emergencia y fue aislado. Se le tomaron muestras que dieron negativo para virus respiratorio y pasó a estar en “sospecha” por coronavirus.

El MSP afirmó el lunes que muestras del caso se enviaron a EE. UU. el domingo y que el plazo de 72 horas se cumplió ayer. Pero el comunicado del Ministerio no hacía ninguna referencia a esos resultados comprobatorios.

César Narváez, epidemiólogo del hospital Luis Vernaza, explicó que el análisis de la muestra de una persona con síntomas complejos de virus toma al menos unas 6 horas en el laboratorio de biología molecular. Ellos evalúan a base de una tabla de 8 tipos de virus en los que se encuentran el merc, influenza A, B, entre otros virus. El diagnóstico final se hace mediante el método de descarte de estos virus.

Agregó que el periodo de entrega de reportes a nivel internacional es de 72 horas, debido a los traslados que se realizan para la evaluación. Agregó que la comunidad médica y ciudadanía esperan tener la confirmación para hoy.

Fuente: El Universo

0 comments:

Publicar un comentario