Sonríe y sus ojos desaparecen. Acaba de volver de China y revela que entre el pelo rapado y la cara redondeada su parecido con Buda desataba bromas a cada paso. Un José Luis Chilavert distinto confiesa que solo lloró tres veces: cuando murió su padre, Félix; cuando operaron de adenoides a su hija, y cuando se retiró del fútbol, en 2004. Nunca más. Cuenta que Bilardo intentó nacionalizarlo para que atajara para la Argentina en Italia 90. Que los botines de Ronaldo, el ‘Fenómeno’, son los únicos que pidió en su carrera y están bajo llave en una caja de seguridad en Paraguay. Que a Macri le faltaron algunos dólares para llevarlo a Boca, entonces le sugirió un nombre: Oscar Córdoba.
Que le salvó la vida a un comisionado paraguayo de la ONU en una misión en África cuando un miliciano rebelde descubrió su bandera albirroja bordada en el uniforme: “¿Paraguay? ¡Chilavert? the best goalkeeper…, crazy goalkeeper!”. Que nunca más jugó al fútbol por miedo a lesionarse. Que un día Bianchi lo puso de Nº 6 en un amistoso ante Sarmiento, de Junín, en una pretemporada en Necochea. Que las cábalas son las excusas de los débiles. Que a los futbolistas les gusta más la farándula que entrenarse. Que Bielsa es su amigo. Que ya no sufre los vuelos en avión: “Como no hay un taller mecánico en el aire, me resigné”.
Que los actos benéficos simplemente se hacen, no se anuncian…, y prefiere no contar mucho más. Que Julio César, Rolando y John son sus hermanos. Que se les escapan insultos en guaraní cuando se enoja. Que camina 10 kilómetros dos veces por semana. Que nunca se tatuó ni lo hará. Que su vida privada es infranqueable, pero casado hace muchos años con Marcela, se le ilumina la mirada cuando habla de Anahí, su hija de 19 años. Estudiante de la carrera de relaciones internacionales, en un tiempo en la familia Chilavert habrá una diplomática.
-¿Qué lugar creés que ocupás en la historia del fútbol argentino?
-No tengo dudas de que estoy entre los grandes arqueros de la historia de la Argentina. Dejé un legado, fui un adelantado. Tanto Mourinho como Guardiola, por ejemplo, hoy se fijan en cómo juega un arquero con los pies antes de contratarlo. Hoy el arquero es una figura fundamental dentro del equipo: tiene que saber jugar como un líbero, tiene que saber leer las jugadas, tiene que tener un sprint muy veloz… Hubo muchos atajadores, pero mi estilo fue ser jugador. Hoy ver jugar a Ter Stegen en Barcelona es fantástico, porque es un jugador más dentro de la cancha.
De pronto, la entrevista gira. Una pregunta inofensiva abre otra dimensión: Paraguay ya no fue a Brasil 2014, ¿cuánto sufrirás no verlo en el Mundial de Rusia? “Me duele porque todos los dirigentes que yo he denunciado en el FIFAgate están presos. Y los que están hoy al frente de la Conmebol son peores que los que están adentro. El presidente de la Conmebol fue presidente de la Federación Paraguaya (APF), y el presidente que está ahora en la federación no ha hecho ni una auditoría de la gestión anterior. Quiere decir que la corrupción sigue. La APF está perdida, dudo mucho de que Paraguay pueda ilusionarse con el Mundial de Qatar 2022. Y además involucran a Paraguay en una candidatura conjunta para el Mundial 2030, no engañen a mi gente. Brasil quedó lleno de deudas”.
-Exactamente, ¿qué denunciás?
-Juan Ángel Napout, que fue presidente de la Conmebol y está preso en los Estados Unidos, en la Copa América de 2015 les entregó a todos los presidentes de cada federación 1.500.000 dólares. Domínguez, como presidente de la federación paraguaya, lo agarró, pero ese dinero no ingresó en la federación. Hay que saber dónde está ese dinero y la Justicia americana está investigando. Domínguez sabe que él es cómplice de la corrupción. ¿Por qué? Domínguez fue miembro del comité ejecutivo de Juan Ángel Napout en 2014 y 2015. Fue directivo de la Conmebol? Y cada día los clubes están más pobres en Sudamérica, y la Conmebol, más rica. Los miembros del comité de la Conmebol cobraban 40.000 dólares y los que están en comisiones en FIFA cobran otros 50 o 60.000 dólares. O sea, ganan 100.000 dólares por mes. ¡Ni un futbolista los gana! Contra eso lucho. Estos personajes tienen que estar presos. Llamar a elecciones y que de todo el dinero que ingrese por sponsors, solo el 10% le permita mantenerse a la Conmebol y el resto vaya para las federaciones. Y velar por el destino de ese dinero. Eso sería dejar un legado, no hacerse multimillonarios a expensas del fútbol.
-Tampoco confiás en la nueva FIFA?
-Infantino es el jefe de la corrupción. ¿Por qué? Porque tiene como presidente del comité de finanzas a Alejandro Domínguez. Una persona que en Paraguay no podía librar un cheque. Está sancionado por el Banco Central de Paraguay porque todas sus empresas están en quiebra, entonces, ¿cómo va a ser el presidente de finanzas de la FIFA?
-Si Julio Grondona estuviese vivo?
-?Estaría preso. Por eso es muy importante también que la Justicia americana siga investigando y la argentina también. Hay que ir a buscar dónde está ese dinero, porque es dinero del fútbol. Hoy los hijos viven de privilegios.
-¿Cómo ves a Maradona dirigente?
-El papel de Maradona es muy triste. Antes de las elecciones apoyaba al hijo del rey y lo destrozaba a Infantino, y ahora trabaja para él. Sabemos que Maradona por un pancho y una Coca se da vuelta. Hace un papel triste, lo usan de monigote, no tiene peso. Mis valores no tienen precio.
-¿Todavía soñás con ser presidente de Paraguay?
-Es un desafío. Obviamente mi vida cambiaría totalmente, sería mucho sacrificio. Mi esposa y mi hija me dicen que sería una picardía que me metiese en la política. Pero observo y no me gustaría que mi país cayese en manos de los socialistas. Si en Paraguay hubiera continuado el cura sinvergüenza de Fernando Lugo hubiéramos estado peor que Venezuela. Mi meta es tratar de bloquearlos. Porque para mí el socialismo del siglo XXI sirve para fomentar vagos. Ellos arreglan todo con la lengua, pero a la hora de presentar proyectos y trabajar no existen. Se vuelven multimillonarios a costilla del pueblo y engañan a la gente. Si veo que mi país corre peligro, para las elecciones de 2023 me meto. Me meto de lleno.
Tomado de El País
0 comments:
Publicar un comentario