El desarrollo del mercado aeronáutico va de la mano del crecimiento de la economía de un país. Y las mejores expectativas económicas han hecho que nuevas aerolíneas busquen llegar a los aeropuertos de Guayaquil y Quito. No obstante, hay disparidad entre la capital y el Puerto Principal en el desarrollo de este sector.
En el caso específico del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, dos líneas aéreas están interesadas por este mercado, comenta el gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), Nicolás Romero Sangster. Por un lado, está la norteamericana Spirit, que desde el 22 de marzo planea hacer vuelos directos a Fort Lauderdale (EE. UU.), y Avianca, que aunque ya opera en el país busca que se le permita cubrir siete rutas hacia Argentina.
El interés de otras aerolíneas como Jet Blue se ha limitado a simples conversaciones; no obstante esta ya opera en la capital. Y esto es porque Quito, en cierto sentido, es una ciudad con mayor demanda. Las oficinas centrales de las entidades gubernamentales se encuentran en esa ciudad. Lo mismo ocurre con algunas sedes de organismos y firmas multinacionales.
En Quito, uno de los casos que ya se han concretado es el de la aerolínea alemana Cóndor, aseguró a EXPRESO Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de Quiport.
La firma europea anunció en diciembre de 2017 que realizará su primer vuelo a Ecuador en octubre de este año.
En la página web de Cóndor ya consta el anuncio y da algunos detalles turísticos del país.
La política de cielos abiertos, adoptada a fines del año pasado, es otro factor que comienza a interesar a aerolíneas extranjeras para volar en cielos ecuatorianos. Una de ellas es la firma chilena de bajo costo Sky Airline.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantuvo una reunión en Chile con ejecutivos de la empresa interesada.
Fuentes de la línea aérea confirmaron a EXPRESO que el CEO se reunió con personal de la Embajada de Ecuador en Santiago (Chile) hace más de un mes con el objetivo de conocer las condiciones de la nueva política de cielos abiertos.
Pero todavía es muy pronto para hablar de una eventual llegada de Sky Airline a Ecuador. Esta compañía está en constante búsqueda de posibles nuevos mercados debido a que el modelo ‘low cost’ (bajo costo) se basa en tener una gran cantidad de rutas.
Cuando una compañía aérea abre una nueva ruta, trae beneficios económicos para las urbes implicadas debido al mayor flujo de personas. Sin embargo, asegura Criado, no es un proceso fácil. “La aerolínea no decide de un día para el otro. Son procesos bastante largos, conversaciones bastante largas”, detalla Criado.
Romero señala que la política de cielos abiertos es una buena intención para reactivar al sector. No obstante, no es suficiente porque las aerolíneas vuelan a los lugares donde hay un mayor movimiento económico y eso todavía no ocurre en Ecuador.
“Las compañías aéreas vienen a donde hay negocios, donde hay pasajeros”, dice.
Diario Expreso
0 comments:
Publicar un comentario