El Consejo de Ministros ha decidido este viernes declarar persona non grata al hasta ahora embajador de Venezuela en España, Mario Isea, “en estricta reciprocidad” con la actuación ejecutada el jueves por el gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de ese país al embajador español, Jesús Silva Fernández. Así lo ha confirmado el portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Gabinete y tras lamentar el comportamiento y los ataques formulados por Maduro en los últimos días contra España y en particular contra su presidente, Mariano Rajoy. La declaración de un embajador como “persona non grata”supone de forma automática su expulsión del país y en este caso se le ha dado a ambos diplomáticos el plazo de 72 horas para cumplir esa orden. Es una medida tan excepcional como grave y que se ejecuta en muy pocas ocasiones y ante crisis políticas de especial trascendencia como la que mantienen ahora España y Venezuela.
“España es el país que más ha contribuido, contribuye y va a seguir contribuyendo al diálogo y a la negociación de todos los venezolanos”, declaró a EL PAÍS el embajador español en Caracas poco después de conocer el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en España y mientras se encontraba ya preparando su vieja de retorno a Madrid. Jesús Silva añadió su pesar porque se interrumpa de esta manera abrupta la labor de intermediación que la embajada de España estaba intentando capitalizar desde hace tiempo entre todas las partes implicadas en este conflicto: “Desde que yo llegué, en abril pasado, se empezaron a retomar los contactos en la embajada de España y siempre hemos trabajado por acercar a todas las partes y por impulsar una negociación efectiva”.
El diplomático español tachó su expulsión como “un tratamiento totalmente injustificado y un retroceso y un golpe que perjudica la negociación entre las partes y donde el Gobierno de España y la embajada en Venezuela ha intentado ser una de las claves de ayuda para todos”.
EL PAÍS
0 comments:
Publicar un comentario