Un alto funcionario del gobierno norteamericano reveló este lunes que el equipo de seguridad nacional del presidente Donald Trump está analizando la posibilidad de construir una red inalámbrica 5G de alta velocidad, con el objetivo de contrarrestar la amenaza de espionaje de China a llamadas telefónicas en Estados Unidos.
La firma Eurasia Group elaboró este martes un informe al respecto y adelantó que, si bien varias firmas tecnológicas occidentales ya habrían dado el visto bueno, esta propuesta enfrentará varios obstáculos, tanto prácticos como políticos.
Desde un comienzo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) -agencia estatal independiente- expresó su oposición al plan de la Casa Blanca.
Como consecuencia de estas tensiones políticas, el informe advierte que la construcción de una red inalámbrica 5G “aumenta el riesgo de una Guerra Fría de Tecnología Global”.
Pero más allá de los obstáculos y cuestiones políticas, la propuesta del equipo de seguridad de Trump también enfrentaría serias trabas prácticas.
En cuestiones de costos, no hay una cifra estimativa hasta el momento para la construcción de la red 5G, aunque es probable que sean sustanciales. Cabe destacar que no se espera que las redes comerciales estén en funcionamiento antes de 2020. Esto también podría provocar problemas de sincronización.
Por su parte, si Estados Unidos sigue adelante con su plan, “existe el riesgo de que la red no sea interoperable con otras de próxima generación”. “Eso limitaría significativamente los beneficios económicos”, explica la firma norteamericana, al tiempo que también apunta que su construcción “socavaría” el principal propósito de garantizar la seguridad nacional.
Uno de los aspectos clave de estas nuevas tecnologías, es que su infraestructura permitirá que casi todo se ejecute en la nube, incluidas las redes militares. Esto, no obstante, aumenta las preocupaciones dentro del Pentágono.
Eurasia Group considera que “es poco probable” que el plan reciba el respaldo suficiente para seguir su curso. Sin embargo, apenas su evaluación “confirma un cambio dramático en el pensamiento de EEUU sobre el crecimiento tecnológico de China”.
Axios.com publicó documentos que dijo provenían de una presentación de un funcionario del Consejo Nacional de Seguridad. Si el Gobierno norteamericano finalmente construye la red, debería alquilar acceso a las operadoras, publicó el sitio de noticias.
INFOBAE
0 comments:
Publicar un comentario