ELIGE TU IDIOMA

16 ene 2020

El insomnio se asocia a un mayor riesgo de Alzheimer

Una investigación realizada por el centro de investigación en prevención del Alzheimer Barcelonaeta (Brain Research Center por sus siglas en inglés ,Bbrc), de España, concluye que las personas que sufren insomnio tienen cambios en la estructura cerebral congruentes con las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados, que se publican en el último número de "Neurology", la revista de la Academia Americana de Neurología-- sugieren que la privación de una noche de sueño se asocia a mayores niveles de proteína tau, considerada un biomarcador de esta patología, recoge Panorama.

El trabajo del Bbrc mostraba, a través de diversas técnicas de imagen, que el insomnio se asocia con un menor volumen en algunas regiones cerebrales, como el precúneo y el córtex cingulado posterior, además de otros cambios en la sustancia blanca cerebral.
En el estudio más reciente, que divulgó el periódico español El Mundo, los análisis se centraron en el nivel de tau en sangre de los participantes: un total de 15 varones sanos, de peso normal con una edad media de 22 años. Todos solían dormir de forma regular entre siete y nueve horas cada noche.

El autor principal de la investigación, Jonathan Cedernaes, de la Universidad de Upsala, en Suecia, expone que "muchos de nosotros experimentamos privación de sueño en algún momento de nuestras vidas sea por un jet-lag, preparando algún proyecto, o bien cubriendo turnos de trabajo. Nuestro estudio exploratorio muestra que incluso en individuos jóvenes, sanos, perder una sola noche de sueño eleva el nivel de tau en sangre, lo que sugiere que a lo largo del tiempo, la privación de sueño podría tener efectos dañinos".

Fuente: Globovisión/Panorama/MG 

0 comments:

Publicar un comentario