ELIGE TU IDIOMA

17 ene 2020

El viaje incierto de los hondureños a EEUU para huir de la pobreza y violencia

Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días en dos puestos fronterizos, informó este jueves una fuente oficial, reseñó EFE.
El Instituto Nacional de Migración de Guatemala confirmó que contabilizó a 662 hondureños en los pasos fronterizos de El Cinchado (colindante con la aduana hondureña de El Corinto) y 1.612 en Agua Caliente, ambos al noreste de Guatemala, reseñó EFE.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le aseguró que México "utilizará todo lo que esté en sus manos" para evitar el paso de la caravana.
En Honduras, "las condiciones de desempleo y violencia están aumentando y hace sentir a las personas que incluso en las caravanas tienen mejor calidad de vida que en sus comunidades", dice Marysabel Zelaya, coordinadora del Observatorio Demográfico de la Universidad Nacional.
En este contexto, las caravanas van a seguir convocándose y partiendo "por la desesperanza en el país".

"En Honduras no se puede vivir"

Heydy Meléndez se unió a la caravana de cientos de hondureños que partió esta semana a Estados Unidos con sus hijas de seis y cinco años, huyendo del desempleo y de las violentas pandillas que aterrorizan su comunidad, aunque sabe que chocará con la política antimigratoria del presidente Donald Trump.
"En Honduras la vida está dura y quiero dar un mejor futuro a mi hija, soy madre soltera", dice Meléndez (24), mientras su hermana de 30 años acariciaba el cabello a su hija de cinco en la terminal de buses de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, informó AFP.
Los migrantes se dirigieron a pie y subidos en diversos transportes que los apoyaban hacia la ciudad de Esquipulas, unos 213 kilómetros al oriente de la capital guatemalteca.
El padre scalabriniano Mauro Verzeletti, director de la entidad no gubernamental Casa del Migrante, comentó que unos 300 hondureños se encontraban la tarde de este jueves en las instalaciones de Ciudad de Guatemala, mientras que había unas 2.000 más en la sede de Esquipulas, que está a menos de 10 kilómetros de la aduana de Agua Caliente.
Verzeletti aseguró que, a diferencia de los migrantes de las primeras caravanas de octubre de 2018 y de las que hubo a inicios de 2019, la gente que integra las actuales "pareciera ser gente mucho más preparada profesionalmente y que, según lo que han dicho, no pueden vivir allá (en Honduras) por las extorsiones y la violencia".
Con información de EFE y AFP.

0 comments:

Publicar un comentario