ELIGE TU IDIOMA

15 ene 2020

Estudio: Uso excesivo de los smartphones produce pérdida de amistades y estrés

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Oviedo vinculó el uso exagerado del teléfono móvil con el “aislamiento social, mala adaptación psicológica, problemas en el trabajo y conflictos con familiares y amigos”; así lo reseña el sitio web de la UPM.

“Usar el teléfono móvil de un modo compulsivo, hará que tengas menos amigos y más estrés”, destacó Antonio Hidalgo, profesor de la UPM y uno de los autores del documento.
“Aunque en un primer momento los smartphones fueron diseñados como herramientas que facilitan el contacto con otras personas y la relación con ellas, su uso compulsivo está derivando en consecuencias muy alejadas de esa idea inicial”, explicó.

Hidalgo asevera que “la adicción a los teléfonos inteligentes y el apoyo social se relacionan negativamente a lo largo del tiempo, a más adicción menos apoyo social. Además, las trayectorias de apoyo social a lo largo del tiempo entre individuos están influenciadas negativamente por los niveles anteriores de adicción al smartphone”.

Para el experimento, los científicos realizaron un seguimiento a 416 personas durante un año, analizando y observando la relación que había entre su adicción al uso de smartphones, sus relaciones sociales y la cantidad de angustia psicológica que experimentaron.
“A mayor adicción al teléfono móvil también aumentan los niveles de estrés psicológico de los usuarios. Aparecen también consecuencias similares a las de otras adicciones, como la adicción al juego, como son la mala adaptación psicológica y un incremento de los problemas y los conflictos con familiares y amigos”, agregó Alberto Urueña, otro investigador.

“La versatilidad de los teléfonos inteligentes para la comunicación tiene el potencial de promover un uso cada vez más extenso en nuestra vida diaria y los investigadores estamos comenzando a advertir sobre sus posibles consecuencias negativas asociadas”, resaltaron.

Fuente: Globovisión/Panorama/MG

0 comments:

Publicar un comentario