ELIGE TU IDIOMA

15 ene 2020

OMS: La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

La depresión es un trastorno mental que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Ivan Eguzquiza, psicólogo y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, explica cuál es la situación de esta enfermedad y sus principales características.

“Una de cada veinte personas en España sufre una depresión y es el cuarto país europeo con mayor índice de esta enfermedad”, indica el psicólogo, según reseñó la agencia EFE.

Las causas de este trastorno son múltiples. Puede darse por factores médicos o neurológicos, crisis vitales, dificultades de adaptación a los cambios en edades críticas (los adolescentes, por ejemplo) o por mecanismos de afrontamiento que determinadas personas no han aprendido en la infancia.

¿Hay un perfil de paciente?
Actualmente, cada vez son más los adolescentes que sufren depresión. “Esto es algo especialmente preocupante porque tienen que enfrentarse a una situación de vida que incluye situaciones especiales para ellos donde experimentan muchos sentimientos de estrés o cambios en su cuerpo”, indica. Es una edad en la que también la presión social y la necesidad de ser aceptados juegan un papel importante.

“Especialmente le hace daño a personas que viven abuso sexual o físico, además de tantos adolescentes que tienen que enfrentar procesos de conflictos familiares que sienten mucho, pero en los que tienen poca capacidad de reacción”, específica.

Hay personas que son más vulnerables a padecer depresión por su forma de afrontar los problemas o por su sistema de valores y creencias, pero todos podemos padecerla. Alrededor de un 15 por ciento de la población sufrirá una depresión a lo largo de su vida, según este experto.

Otro sector de la población especialmente afectado por la depresión es la tercera edad. La soledad y los dolores crónicos son los dos principales indicadores de suicidio en la vejez.
Jose Ramón Pages Lluyot, coordinador de la Fundación ANAED (Asistencia Nacional para la Ayuda al Enfermo de Depresión), explica que el principal reto de la Fundación es que se normalice y la sociedad deje de frivolizar sobre padecer una enfermedad tan grave como la depresión. Si nadie se refiere a un cáncer como “cancercito”, el experto se pregunta por qué se le resta importancia hablando de “depre”.

“La depresión es una enfermedad que tiene unos síntomas y un diagnóstico. Pero la gente frivoliza mucho o lo ocultan”, comenta el coordinador de ANAED.

Fuente: Globovisión | Claudia Pinto

0 comments:

Publicar un comentario