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26 dic 2019

2019 ha sido el año en el que internet ha destronado a la todopoderosa televisión

Antes no se ponía el sol en el imperio televisivo, un medio de comunicación que cambio el ocio, el consumo informativo e incluso el entretenimiento dentro de los propios hogares. Pero 2019 será recordado como el año en que internet le quitó el trono.
Los datos son abrumadores: el último informe de la consultora Zenith Media señala que el consumo total de medios –que aglutina televisión, radio o internet, entre otros– ha alcanzado hasta el momento un promedio de ocho horas diarias por persona. El estudio sobre consumo digital ha encuestado a 50.000 usuarios, de 16 a 60 años de edad procedentes de 46 países.
Dos cosas llaman la atención de este análisis: en primer lugar, el récord con respecto al tiempo dedicado a este consumo y por otro lado, el sorpasso de internet a la televisión, que hasta entonces era el medio preferido de los usuarios.

Según revela el gráfico de Statista en lo que va de este 2019 el consumo promedio online se situó en los 170 minutos diarios por persona contra los 167 minutos en promedio que se lleva la televisión.
Gran parte de la responsabilidad de este auge online está la alta penetración de smarphones en el mercado, que junto a las completas tarifas de datos o el auge del streaming, factores tras el creciente uso de Internet en los teléfonos móviles, responsable de 130 minutos por día, más de dos horas por persona.
Eso sí, el consumo de Internet ha superado a la TV en Estados Unidos, Europa y la República China, pero la televisión sigue siendo el medio estrella en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África, mientras en la India sigue siendo el clásico periódico de papel el medio más recurrido.
Atendiendo a cómo invierten los usuarios el tiempo en la red, las redes sociales se llevan el mayor trozo del pastel: 4,6 horas a la semana, seguidas del correo electrónico, -4,4 horas- y a las páginas web, con 3,9 horas semanales, finalizando con la lectura de noticias, 2,7 horas.
Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

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