ELIGE TU IDIOMA

31 dic 2019

Descubre los rituales y tradiciones de Año Nuevo a lo largo del mundo

En general, en todo los países la última noche del calendario se suele pasar en familia, con una gran cena y una fiesta posterior que de la bienvenida al nuevo año.
Pero más allá de esto, cada cultura y país cuenta con tradiciones propias en lo relativo a atraer los buenos deseos y la suerte para los 12 meses a estrenar.
Y es que la víspera de Año Nuevo ha sido tradicionalmente un momento mágico, muy vinculado los solsticios, cambio en las estaciones y rituales paganos para  atraer la buena cosecha, en el que se tiende a adivinar y predecir lo que está por llegar. Y muchos de estos rituales para atraer la fortuna se han mantenido en forma de tradición hasta nuestros días.
En el caso de España, aunque no desde hace tanto tiempo como se pueda creer, es habitual tomar 12 uvas mientras el reloj va marcando las campanadas que anuncian la medianoche.  Se dice que cada una de estas debe ser tomada mientras se piensa un deseo a cumplir durante el año que termina. 

La tradición de las 12 uvas es originaride España 
Esta tradición fue heredada en varios países de Latinoamérica, y en el caso de Venezuela se recuerda especialmente al poeta Andrés Eloy Blanco, pues justamente durante su exilio en España, que escribió su poema "las uvas del tiempo". 

Una costumbre de fin de año danesa supone recibir el año que llega con un salto. Por ello, cuando el reloj está cerca de marcar la medianoche, muchos daneses tenderán a buscar alguna zona elevada, por ejemplo una la silla, para dar un salto en el momento exacto de entrar en el nuevo año.
En Escocia y el norte de Inglaterra la primera persona que llega a una casa tras el fin de año es vista como la portadora de suerte para ese año
Para celebrar el Año Nuevo, en Ecuador amigos y familiares se reúnen para la tradicional quema del año viejo.Se  arrojar una hoguera un muñeco fabricado en cartón y tela que simboliza el año que se va. Si se considera que ha sido un mal año el muñeco puede ser arrojado y golpeado o despedido con alegría si ha sido bueno.

"En Venezuela también adoptamos la quema del año viejo" . 
En Colombia hay una norma sobre la ropa interior que debería llevarse esa noche: debe ser de color amarilla para atraer la prosperidad y rojo si quieres tener un nuevo romance en el año nuevo. 

Pero la más popular de todas es la conocida como la·vuelta a la manzana. Así tras la entrada del Año Nuevo son muchos los colombianos que deciden correr por el vecindario llevando una maleta. La intención de ello es hacer que el nuevo año venga cargado de viajes.

0 comments:

Publicar un comentario