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28 dic 2019

Hija de Bruce Lee demanda a empresa por uso de imagen de su padre

 Shannon Lee, hija del maestro del cine de acción y de las artes marciales Bruce Lee, demandó a la cadena china de restaurantes Kungfu por utilizar sin permiso la imagen de su padre como logotipo. Lo informó este viernes 27 de diciembre del 2019, el portal de noticias estatal China.org.cn.

 La demandante, fundadora de Bruce Lee Enterprises, empresa propietaria de los derechos de imagen de Bruce Lee, exige el pago de 210 millones de yuanes (USD 30 millones, 27 millones de euros) y la publicación en medios de una nota aclaratoria en la que aseguren que no tienen nada que ver con el legendario actor, fallecido en 1973. 
Los tres logotipos que Kungfu -cadena conocida en China como Real Kungfu, fundada en 1990 y que cuenta con más de 600 establecimientos en el país asiático- utilizó desde 2004 muestran a un hombre con un jersey amarillo y posturas de kung-fu similares a las empleadas por Lee en fotogramas de algunas de sus películas.

El caso se dilucidará ahora en un tribunal de Shanghái. La cadena de restaurantes publicó un comunicado en su cuenta oficial de Weibo -el equivalente chino de Twitter- en el que asegura sentirse "perpleja" y, aunque reconoce que ya hubo disputas en el pasado sobre si su logotipo infringía derechos de autor, "nunca se ha determinado" que sea así.

"Estamos muy sorprendidos de que se nos demande después de tantos años, y estamos analizando activamente el caso para responder a la demanda", apunta el texto, que asegura que su logotipo cuenta con el visto bueno de las autoridades. Según la prensa china, Shannon Lee ya había intentado demandar a Kungfu en 2010, y aunque la Oficina de Marcas Registradas de China reconoció que los herederos de Bruce Lee eran los propietarios de los derechos de explotación de su marca, el caso no siguió adelante. 
La demanda de Shannon Lee contra los restaurantes Kungfu no es la primera ocasión en la que famosos extranjeros litigan en China para proteger sus derechos de autor. Según recordó recientemente el portal de noticias Sixth Tone, el baloncestista Michael Jordan demandó en 2012 a una marca de ropa deportiva china por utilizar un logotipo similar al de su línea de productos para Nike, iniciando un proceso legal que se saldó con victoria para el estadounidense en 2016.

Fuente: Globovisión / El Comercio / JGL 

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