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26 dic 2019

Es la época de Navidad o al menos de vacaciones en muchos lugares del mundo. Así que los niños están tratando de decidir qué juguetes incluir en su lista de regalos.

Algunos ojean catálogos en busca de inspiración o miran las tiendas de juguetes y anuncios de televisión pero hay otros para los que las ideas surgirán viendo videos de "unboxing", una tendencia cada vez más extendida, según reseña BBC Mundo.

El “unboxing” consiste en sacar productos de sus envoltorios. Normalmente son las marcas las que envían los regalos a famosos youtubers.
En el caso de los niños, les llegan juguetes y su trabajo es desempacarlos ante la cámara y probarlos.

¿Cuál es el atractivo de estos videos? ¿Son perjudiciales de alguna manera?
Para Verity, de nueve años, los videos de "unboxing" han sido una excelente manera de averiguar qué juguetes realmente quiere esta Navidad.

A Verity le gusta especialmente ver cómo se abren los juguetes de Shopkins, Lego y Harry Potter en YouTube, que es la principal plataforma para este tipo de contenido.

“Le dan más información que ver solo un anuncio. Es más interesante porque estos videos le brindan más detalles sobre cómo funciona algo y luego se lo muestran”, dice su madre.
También le gusta hacer sus propios videos, pero solo para sus familiares y amigos.

"No quiero que todos los vean porque podrían burlarse de ellos y hacer malos comentarios", dice ella. "La gente puede ser mala".

Ryan Kaji fue uno de los primeros niños en comenzar a hacer estos videos en Estados Unidos.

Jugar es bueno
El investigador asociado de la Universidad de Cambridge, Dave Neale, que estudia el juego en los primeros años, cree que estos videos pueden tener un impacto positivo si alientan a los niños a jugar con juguetes y a explorarlos más profundamente.

"Jugar es una parte vital del desarrollo temprano, nos enseña habilidades lingüísticas y a regular nuestras emociones", dice.

"También nos enseña cómo compartir y a interactuar, por lo que cualquier cosa que fomente el juego es esencialmente algo bueno".

Sin embargo, está preocupado por la falta de interacción y socialización que hay alrededor de estos videos.
"Cuando los niños juegan con juguetes, resuelven problemas y son creativos, descubren cómo funciona el juguete, o qué otras cosas pueden hacer con él y eso se convierte en una recompensa. Mirar estos videos les da la solución sin tener que explorar. Es un compromiso más superficial", agregó el experto.

Por su parte, Emma Worrollo, que tiene dos hijos y escribe sobre cultura y juegos infantiles, cree que este tipo de contenido puede ser adictivo y dice que la tendencia no muestra signos de desaceleración.

"Está captando la atención de los niños de todo el mundo porque el formato de sorpresa y revelación es muy atractivo ", dice ella.
Problemas con la ley
En Estados Unidos, Ryan Kaji, que ahora tiene ocho años, fue objeto de una queja reciente presentada por un grupo de vigilancia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

En este caso se alegaba que estaba manipulando a niños que eran demasiado pequeños para distinguir entre lo que es un anuncio y lo que es una un crítica o reseña sobre un producto.

Google, propietario de YouTube, creó recientemente un nuevo sistema en el que el contenido dirigido a los niños esté claramente etiquetado y de esa manera el sitio pueda desactivar los anuncios.

La medida llega tras un acuerdo alcanzado con la FTC por violar la privacidad de los niños.
Aunque los videos de desempaquetado de juguetes continúan acumulando millones de visitas, los padres deben decidir si son una forma brillante de reducir la lista de Navidad o una herramienta para manipular a sus hijos.

Fuente: Globovisión | BBC Mundo | CA 

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