ELIGE TU IDIOMA

30 dic 2019

12 Cosas que no sabíamos cuando empezó 2019

El año ha dado para mucho: el planeta del Sistema Solar con más satélites, temor por el cambio climático y, también, la primera imagen real de un agujero negro. Recogemos algunas de las cosas que hemos aprendido en 2019, por si quieres repasar antes de que llegue Nochevieja. 

Historia
1. El revolucionario Jean-Paul Marat pasaba gran parte del día en la bañera, donde fue asesinado en 1793, por culpa de una enfermedad de la piel. Gracias a un estudio con restos de su sangre, ahora sabemos que la dolencia más probable era la dermatitis seborreica. Aunque el estudio no es del todo seguro, sí se han descartado otras dolencias que formaban parte de las sospechosas habituales, como la sífilis, lepra, escrófula, sarna o candidiasis.

2. Los arqueólogos han encontrado el portón que daba acceso a la plaza de Armas de Medina Azahara (Córdoba). Esta plaza es la de mayor tamaño conocida de la época omeya. Se derrumbó en el incendio que destruyó la ciudad, en el siglo XI.

Cultura
3. Un macroestudio de más de 300 culturas muestra que la música sigue patrones universales, con canciones de amor, de cuna, de baile y de sanación. Las canciones compuestas para contextos similares suelen presentar rasgos musicales parecidos.

4. El lenguaje político es cada vez más simple, según un estudio de las universidades de Texas y de Princeton. La simpleza aumenta aún más en el caso de los políticos conservadores, cosa que ocurre en “todos los temas, países y épocas” estudiados.

Salud
5. Caminar unos 7.000 pasos diarios ayuda a dormir mejor, según un estudio.

6. Vivir en zonas con altos niveles de ruido incrementa un 30% las probabilidades de padecer un ictus más grave y secuelas más complejas. En cambio, residir cerca de entornos verdes reduce este riesgo un 25%. El estudio es del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

Medio Ambiente
7. La primavera está llegando antes a las ciudades a consecuencia del cambio climático: la floración se adelanta 2,8 días en primavera y la caída de las hojas se retrasa 2,7 días en otoño, comparando datos de entre 1981 y 2010.

8. Las temperaturas medias para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) son las más altas registradas casi con seguridad, a falta de cerrar el año y según datos de la Organización Meteorológica Mundial.

Animales
9. Las especies de peces más sensibles al calor están trasladándose hacia aguas más frías por culpa del cambio climático.

10. Las bonobas tienen sexo entre ellas para reforzar sus vínculos, defender juntas el acceso a la comida y hacer frente a los esporádicos ataques de los machos.

Astronomía
11. Ya sabemos qué aspecto tiene un agujero negro gracias a la primera imagen que se ha tomado de uno. Hasta ahora, se habían hecho simulaciones como las que dieron lugar al agujero negro de la película Interstellar, en cuya producción participó Kip Thorne, premio Nobel de Física en 2017.

12. Saturno es el planeta del Sistema Solar con más satélites. Este año se hallaron 20 que hasta ahora se desconocían, por lo que el planeta llega a los 82, tres más que Júpiter (79).

Con información de El País.

0 comments:

Publicar un comentario