Un avión de pasajeros con 98 personas a bordo se estrelló este viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán.
La aeronave —un Fokker 100 de la compañía BekAir— se dirigía hacia Nursultán, la capital del país, cuando se precipitó contra un edificio cercano de dos plantas y una valla perimetral de concreto que forma parte del aeropuerto.
Un reportero de la agencia Reuters que se encontraba cerca de la zona del siniestro señaló que en el momento del accidente —07:22 hora local, 01:22 GMT— había una intensa niebla, pero aún no hay una hipótesis clara y las autoridades están investigando las posibles causas que dejó 12 muertos y cerca de 60 heridos, algunos de los cuales están siendo atendidos en el hospital.
Diseñados para sobrevivir
Las imágenes de cómo quedó el aparato tras el impacto son impresionantes, reconoce David Gleave, experto en seguridad de la aviación de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.
Pero si nos fijamos bien, "es el frente del avión el que terminó totalmente aplastado, pero la parte posterior quedó prácticamente intacta", le dice el investigador a la BBC, y eso se debe a que en los últimos años la ingeniería aeronáutica garantiza que un impacto no afecte a todo el avión, a lo que el experto añade que el siniestrado era un aparato robusto y fuerte de diseño occidental.
De hecho, el viceprimer ministro Roman Sklyar, informó que la mayoría de los pasajeros que murieron o resultaron gravemente heridos estaban sentados en la parte frontal del aparato.
Simon Calder, experto en viajes del programa BBC Travel Show, también insiste en la cuestión de cómo fue diseñado. "Si bien puede sorprender que el número de los que salieron con vida sea relativamente alto, teniendo en cuenta que la nave estaba viajando a más de 200 km por hora en el momento en que se estrelló, lo cierto es que los aviones están diseñados para que podamos sobrevivir".
Para ello "se han implementado todo tipo de medidas de seguridad", prosigue el especialista. "Por ejemplo, se ha tomado en cuenta la fuerza máxima que puede soportar un asiento en un impacto repentino".
Fuente: Globovisión / BBC / JGL
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