ELIGE TU IDIOMA

21 dic 2019

Christian Krüger: La migración contribuye al progreso de las naciones

Exdirector de Migración Colombia, Christian KrügerTras siete años a cargo de Migración Colombia, Christian Krüger relató su experiencia en frente de la referida institución y además presentó sus aseveraciones con relación al fenómeno migratorio en la nación cafetera. 

En una entrevista concedida por Krüger a la revista colombiana Semana, señaló que "Migración Colombia nació luego de que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) se acabó. Entonces el país creía que la migración era solo sellar pasaportes en los aeropuertos, puertos y puntos de frontera".

Agregó que "nosotros tuvimos que hacer un arduo trabajo para cambiarle el chip a los trabajadores. Pero en estos siete años tuvimos un choque externo que nos obligó a repensar la migración".
Explicó que "el primer impacto fue en 2015, cuando ocurrió el tránsito de 2.000 cubanos en Turbo, víctimas de una red de tráfico de migrantes. Luego vino el tema de Venezuela, inicialmente con la deportación de más de 20.000 colombianos (...) en 2015, y después con la llegada masiva de venezolanos que huían de la pésima situación".

"Ese contexto nos obligó a ver la migración de otra manera. Tuvimos que generar estrategias y políticas de Estado que incluían muchos otros factores sociales y el trabajo con otras entidades", aseveró Krüger.

En su opinión, Colombia se convirtió en un país receptor de migrantes "porque hay un aumento considerable de extranjeros que vienen a hacer diversas actividades, incluso para quedarse a vivir.". 
Recordó que hasta hace pocos años, la nación neogranadina era considerada como un exportador de migrantes, en este sentido dijo: "Yo creo que aquí todos tenemos un amigo, un familiar que se fue a otro país, a Estados Unidos, a Europa, a Argentina o a Chile a buscar un mejor futuro. Pero esa situación comenzó a cambiar drásticamente".

"Algunos colombianos expresan xenofobia contra venezolanos" 
Con relación a las expresiones de rechazo contra ciudadanos venezolanos en Colombia, Krüger expresó que "hay más colombianos dispuestos a tenderle una mano al pueblo venezolano. Sin embargo, hemos visto algunas expresiones de xenofobia y creo que la mejor manera de evitar esto es entender, como colombianos, que la migración puede ofrecer una oportunidad para el desarrollo".

Resaltó que lo importante es "mantener un enfoque migratorio inteligente, en que aprovechemos al máximo lo que esta población nos puede ofrecer".
"Los países desarrollados, sin excepción, han tenido una historia migratoria en su momento muy compleja, pero esta ha contribuido al progreso de esas naciones", añadió el exrepresentante diplomático y consideró que "le llegó el momento a Colombia" de asumir ese fenómeno y aseveró que ese país tendrá éxito "si todos aportamos un granito de arena".

Fuente: Revista Semana

0 comments:

Publicar un comentario