ELIGE TU IDIOMA

5 dic 2019

EEUU destinó parte de 654 millones de dólares a viajes y otros gastos del equipo Guaidó como “ayuda humanitaria”

El gobierno de los Estados Unidos incorporó una sección de “preguntas frecuentes” en el sitio web de su Agencia Internacional para el Desarrollo, en la cual explica algunos detalles de los recursos destinados a Venezuela tras su alianza con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Aunque aclara que “no se proporcionan fondos directamente a los miembros elegidos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la Administración de Guaidó, a los Embajadores ni al propio Presidente interino”, el escrito genera más dudas que certezas y despeja algunas incógnitas sobre el destino de al menos 654 millones dólares en lo que va de 2019.
Queda claro, siempre según la publicación oficial, Estados Unidos sí destina parte de esos fondos identificados como “asistencia humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis” en el pago de “compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia”.

Si bien reitera que los fondos de EEUU no van “directamente” al equipo de Guaidó “para implementar estos programas de asistencia”, explica que “la mayoría” de ese dinero se otorga “a organizaciones privadas a través de contratos, subvenciones o acuerdos de cooperación”.

Admite además que “los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, colegios y universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro”.
En el detalle publicado se separan además las partidas entre las que se utilizan dentro y fuera del país. En este apartado vale destacar que en menos de un año se han destinado “dentro de Venezuela más de $ 158 millones de dólares”.

De ese monto global, menos del 20% (18,9%) (correspondiente a unos 30 millones de dólares) se utilizó para la “ayuda humanitaria”. El resto, 128 millones de dólares han sido “comprometidos” para “apoyar a defensores de los derechos humanos venezolanos”.

Pero resulta particularmente esclarecedor la descripción publicada a renglón seguido. Los casi 13 millones de dólares que cada mes entregó la administración de Donald Trump al equipo de Juan Guaidó, para su manejo “dentro” de Venezuela, se destina también al pago de “medios independientes”.

Pago a medios pro Guaidó
El texto no detalla cuáles son los medios independientes que estarían recibiendo de forma permanente millones de dólares de Estados Unidos para apoyar la línea discursiva del jefe parlamentario.

Sin embargo, el propio Juan Guaidó sí dejó claro en el punto 4 de sus “medidas contra la corrupción” (anunciadas por Twitter el 1 de diciembre), que con estos “medios y periodistas independientes” se abriría la “investigación exhaustiva” sobre el desfalco a la nación.

El hecho sin precedentes históricos busca el paradero de una cantidad aún imprecisa de dinero en medio de un excepcional y refinado esquema de corrupción en el que un equipo de diputados del partido Voluntad Popular, como Freddy Guevara y Freddy Superlano, habría participado.

Las evidencias que llevaron a la suspensión de no pocos integrantes del G4, como se le conoce al conglomerado de partidos aliados de la oposición, habría usado como telón de fondo nada menos que la Comisión de Contraloría del Parlamento, como una suerte de alcabala para la venta de “cartas de buena conducta” a empresarios investigados por corrupción.

El sistema habría servido además para detener investigaciones en marcha, limpiando el expediente de distintos acusados por desfalco, fraude y estafa a la nación.

Fuente: Globovisión |Martha Fernández

0 comments:

Publicar un comentario