El equipo de campaña para la reelección de Donald Trump dijo a las estaciones de televisión que podrían perder sus licencias de operación por emitir un anuncio criticando las acciones del presidente en la crisis del coronavirus, un desafío que podría ser más violento que la amenaza real, tal como detalla el portal estadounidense Bloomberg.
La campaña del presidente norteamericano, en una carta el miércoles, ordenó a las estaciones en cinco estados de campo de batalla que dejen de mostrar el anuncio de Priorities USA, un comité de acción política que apoya al candidato demócrata Joe Biden.
No eliminar el anuncio "podría poner en peligro la licencia de su estación" ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), dijo la campaña en la carta. "Su estación tiene la obligación de cesar y desistir de emitirla de inmediato para cumplir con los requisitos de licencia de la FCC".
Trump tiene una relación antagónica con gran parte de los medios de comunicación, a los que acusa de emitir lo que él llama "noticias falsas". Pero algunos medios de comunicación acusaron al mandatario de hacer declaraciones engañosas y decir mentiras, incluso sobre el coronavirus.
El republicano ya ha amenazado con represalias anteriormente, incluida la reflexión sobre desafiar la licencia de NBC en un tweet de 2017, a pesar de que las licencias generalmente están en manos de estaciones y no de redes sociales.
Sin motivos
Los presidentes nombran miembros para la FCC; de hecho la agencia está dirigida por Ajit Pai, un republicano designado como presidente por Trump y otro miembro de la mayoría republicana de la FCC espera la confirmación del Senado para un tercer mandato en la agencia.
Así que la FCC no parece tener motivos para actuar contra las estaciones por emitir anuncios polémicos, dijo Jack Goodman, un abogado de transmisión de Washington, en una entrevista. El anuncio "es el discurso político central" protegido por las garantías de la Primera Enmienda de libertad de expresión, dijo Goodman. "Este es el tipo de carta que reciben las estaciones en los años políticos, día tras día", sostuvo y añadió: "Tiene la intención de intimidar".
Una revocación de la licencia no sería probable en ningún caso, señaló Andrew Jay Schwartzman, asesor principal del Instituto Benton para Banda Ancha y Sociedad. Eventualmente, una renovación de licencia podría ser impugnada ante la FCC, pero "tal petición no llegaría a ningún lado". La campaña de Trump dijo que envió la carta a estaciones en Florida, Michigan, Minnesota, Pennsylvania y Wisconsin que no identificó.
“Nuevo engaño”
El anuncio de Priorities USA muestra que los casos de coronavirus en EEUU Crecieron del 20 de enero al 22 de marzo, mientras que muestra el audio de Trump minimizando la amenaza durante ese tiempo. "El coronavirus", dice Trump al principio, antes de que suene un segundo clip, "este es su nuevo engaño". La campaña de Trump aclara que el presidente en realidad estaba describiendo los esfuerzos de los Demócratas para politizar el coronavirus, y no calificando el virus como un engaño.
El jueves, la campaña de Trump no quiso hacer comentarios, y la FCC no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. Dennis Wharton, portavoz de la Asociación Nacional de Locutores, también declinó hacer comentarios.
Priorities USA respondió al "esfuerzo de intimidación" del equipo Trump al anunciar el jueves que seguiría publicando el anuncio y también comenzaría a emitirlo en Arizona, donde el grupo dijo que planea gastar $ 600,000 en las próximas semanas.
La táctica de Nixon
"El súper PAC de Trump y ahora la campaña de Trump están recurriendo a amenazas desesperadas para evitar que los estadounidenses escuchen la verdad", dijo Patrick McHugh, director ejecutivo de Prioridades. "Las prioridades de Estados Unidos continuarán asegurando que los votantes escuchen la verdad", agregó.
Un super- PAC pro-Trump, llamado America First Action, dijo que envió una carta quejándose de los anuncios a compañías de transmisión como Tegna Inc., Sinclair Broadcast Group Inc. y Hearst Television Inc. Gene Policinski, miembro principal de la Primera Enmienda en el Freedom Forum Institute, dijo que las administraciones anteriores pueden haber hablado en privado sobre las licencias desafiantes, pero Trump era inusual por decirlo en voz alta.
"Esto se remonta a Nixon en los años 60, hablando de revocar estaciones críticas para su administración", dijo Policinski. En 1972, el presidente Richard Nixon instó a sus lugartenientes a interferir con la renovación de las licencias del Washington Post para las estaciones de televisión de Florida. El precio de las acciones de la compañía se vio afectado, y defender las licencias le costó al Correo más de $ 1 millón en honorarios legales durante 2 años y medio, escribió la editorial Katharine Graham en sus memorias en 1997.
"De todas las amenazas a la compañía durante Watergate, los intentos de socavar nuestra credibilidad, los pequeños desaires y la promoción de la competencia, los más efectivos fueron los desafíos a las licencias de nuestras dos estaciones de televisión de Florida", escribió Graham.
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