ELIGE TU IDIOMA

25 mar 2020

AUTORIDADES ECUATORIANAS PROHÍBEN LA VELACIÓN DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

 
Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), se refirió al protocolo para el manejo de cadáveres de víctimas del coronavirus covid-19, que oficialmente ha cobrado la vida de 28 personas en el país, según el reporte publicado la mañana de este miércoles 25 de marzo del 2020.

La Secretaria de Estado dijo ayer martes que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) estableció que el Servicio Nacional de Medicina Legal, junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se encargarán del manejo de cadáveres.

“Este protocolo ya estaba establecido desde la semana pasada. Se han realizado algunos ajustes correspondientes para dar una atención digna”, señaló la funcionaria.

El protocolo incluye la cremación de cadáveres con covid-19 y está prohibida la velación, por lo que según las autoridades se realizan las coordinaciones del caso con las funerarias.

«Hay que hacer un levantamiento adecuado de cadáveres fallecidos por coronavirus. Especialmente el protocolo es para los fallecidos por coronavirus y en una de sus especificaciones está prohibida la velación, para las personas que han fallecido por otras enfermedades está restringido el número de acompañantes que pueden estar en el velatorio», dijo la mañana de este miércoles.

En tanto se multiplican las alertas de personas fallecidas, sospechosas de portar el covid-19, cuyos cadáveres permanecen en sus casas, con sus familiares, por hasta 24 horas.

Vecinos de la ciudadela Sauces 2, en el norte de Guayaquil, denunciaron que el cadáver de una mujer, de 66 años, fallecida de un infarto el miércoles 19 de marzo permaneció en su domicilio por casi 18 horas.

Juana Ríos sostuvo indignada que los familiares y los moradores -ante los gritos registrados en la casa- solicitaron ayuda a través del sistema de atención a emergencias ECU-911 pero “las ambulancias nunca llegaron”.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, confirmó en sus redes sociales el caso y sostuvo que la institución agilitó finalmente “el retiro del cadáver” y “gestionó la cremación de su cuerpo” en los servicios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

En redes sociales, las personas han reportado fallecidos en sus casas con síntomas o sospechas de coronavirus cuyos levantamientos han tardado más de 15 y 24 horas en sectores como la ciudadela Urdenor 1, al norte de Guayaquil, y en el cantón Daule (Guayas), pero estos casos no han podido ser constatados.

Las funerarias son parte del sector de salud y los entierros y cremaciones no pueden detenerse.

Fuente: Diario El Comercio

0 comments:

Publicar un comentario