ELIGE TU IDIOMA

25 mar 2020

MÁS DE 100.000 PACIENTES HAN SUPERADO EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

 
Causa mucho temor y zozobra entre la población el tema de los infectados y la cifra de fallecidos de coronavirus COVID-19, enfermedad que surgió a fines de 2019 en China y que ya contagió a 400 000 en el mundo entero; pero por el otro lado existen los pacientes que hoy están libres del virus. Para este 24 de marzo más de 100 000 ya habían sido dados de alta. Ecuador tenía hasta esta tarde un total de 3 pacientes que habían superado la enfermedad, una noticia fue dada por las autoridades el pasado fin de semana y entonces fue una especie de esperanza en medio de las cifras en rojo de infectados que cada día suben sin dar tregua.

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos posee una web en la que se recogen los datos oficiales de todos los afectados, por país, pero también de los recuperados. Por ejemplo, en China -nación que ahora parece estar saliendo de la epidemia- se contagiaron más de 81 000, de estos pacientes más de 60 000 ya han superado el virus, es decir la gran mayoría superó la enfermedad. La cifra de contagios en la nación asiática bajó tanto que ya no fue necesario mantener en funcionamiento hospitales que se levantaron por la emergencia. Esos centros hospitalarios empezaron a cerrar sus puertas hace varios días por falta de pacientes con COVID-19.

Esta enfermedad puede causar síntomas de diversa gravedad y es especialmente problemática en ancianos y gente con problemas de salud previos, que podrían sufrir efectos más severos, incluyendo neumonía. Pero en la mayoría de los contagiados, el coronavirus deja apenas síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la inmensa mayoría se recupera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con casos moderados de COVID-19 se recuperan en unas dos semanas, mientras que aquellos que presentan un cuadro más severo podrían tardar entre tres y seis.

No obstante el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó de que las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus y que han dejado de padecer síntomas tras su recuperación pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas. Por ello pidió que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo.

Además en la mayoría de países, el número real de contagiados por el coronavirus sería ampliamente superior al de los casos declarados positivos, una diferencia que depende en particular de las políticas de cada gobierno sobre las pruebas diagnósticas. «Sin duda, hay entre 5 y 10 veces más» de casos reales en «la mayoría de países desarrollados», aseguró a la AFP el investigador estadounidense Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, y coautor de un estudio sobre la materia que se publicó en la revista Science.

El Instituto Pasteur de Francia estima que una proporción significativa de los contagiados, entre el entre 30% y 60%, desarrolla muy pocos síntomas de la enfermedad o incluso ninguno. Estos casos escapan por lo tanto fácilmente a la detección y son un gran problema, debido a que estas personas asintomáticas o con apenas síntomas continúan viviendo con normalidad y sin quererlo facilitan la propagación del virus, de allí la importancia del autoislamiento y cumplir con la cuarentena.

Fuente: AFP

0 comments:

Publicar un comentario