ELIGE TU IDIOMA

25 mar 2020

CONOZCA LOS OCHO PASOS PARA EL RETORNO DE NIÑOS Y GRUPOS VULNERABLES AL PAÍS ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO

 
El Gobierno de Ecuador, a través de la Cancillería, emitió el Protocolo para el ingreso al país, durante la vigencia del estado de excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y de la tercera edad.

Este protocolo tiene ocho pasos:

1. Los consulados acreditados en el exterior notificarán a Cancillería sobre la existencia de los casos de este protocolo.

2. Cancillería notifica a través del COE a las instituciones de las que requerirá participación en relación a los arribos.

3. Las instituciones involucradas gestionarán de manera coordinada estos arribos en el ámbito de sus competencias.

4. La Dirección de Aviación Civil (DAC) concederá la autorización de operación cumpliendo la normativa correspondiente.

5. Se realiza una evaluación médica obligatoria al arribo de los viajeros por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como el lugar donde se realizará el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

6. La autoridad sanitaria nacional organizará la administración de la prueba a toda persona que llegue al país de acuerdo a la normativa vigente.

7. Aunque la prueba de laboratorio ofrezca un resultado negativo, el viajero deberá cumplir con el APO dispuesto por el MSP.

8. En caso de que el viajero dé resultado positivo, el viajero deberá sujetarse a las disposiciones de la autoridad sanitaria que podrá incluir aislamiento o tratamiento médico, entre otras medidas.

Aislamiento preventivo obligatorio

Inmediatamente después de llegar a Ecuador, el viajero deberá cumplir con el APO en el lugar que le sea indicado y según las normas establecidas por la autoridad sanitaria por un período mínimo de catorce días.

Los viajeros adultos con respecto a si mismos o los padres o tutores de cada menor de edad deberán pagar los costos de su estadía en el lugar de alojamiento designado por las autoridades (se dará facilidades para el pago).

Si violan el APO los viajeros se sujetarán a sanciones administrativas, civiles y penales.

De la implementación de este Protocolo son responsables cuatro instituciones: los ministerios de Gobierno, Salud y Relaciones exteriores y la DAC.

Otros ecuatorianos en el exterior

Este Protocolo prioriza a los grupos vulnerables. Sin embargo, el gobierno aclara que más adelante serán atendidos el resto de ecuatorianos en el exterior que buscan retornar al país.

El gobierno ratifica que estos vuelos son de carácter «humanitario» y que «el Estado ecuatoriano facilitará más adelante el arribo al país de otros ecuatorianos y extranjeros residentes, en orden de prioridad por sus circunstancias sanitarias, en la medida de las posibilidades logísticas y materiales del Estado y de acuerdo a los protocolos que se establezcan para el efecto».

Fuente: El Universo

0 comments:

Publicar un comentario