ELIGE TU IDIOMA

31 mar 2020

Coronavirus: La desesperada carrera por fabricar respiradores artificiales es clave en la batalla contra COVID-19

Son la última esperanza para la mayoría de los pacientes más gravemente afectados por el nuevo coronavirusPero ni los sistemas de salud de los países más ricos del mundo tienen tantos respiradores artificiales como los que se cree demandará la pandemia de COVID-19.
Esto ya ha obligado a doctores en Italia y España a tomar la difícil decisión de a qué pacientes conectar a estas máquinas y a cuales no, lo que a menudo equivale a una sentencia de muerte, reseña BBC
Y en la desesperada carrera por colmar el déficit de respiradores, gobiernos alrededor del mundo han instado a industrias de todo tipo -de fabricantes de automóviles a fabricantes de aspiradoras- a poner todas sus capacidades al servicio de esta tarea.

Bomba salvadora

Los respiradores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de COVID-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).
"Es la respuesta inflamatoria desmesurada (de los pulmones) a la infección, en este caso vírica, por coronavirus", explica el Dr. Oriol Roca, médico adjunto del servicio de medicina intensiva del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.
Y esto es algo que, como explica el Dr. Roca, estos aparatos hacen de dos maneras: proporcionándole al paciente más oxígeno que el disponible en el aire que lo rodea y funcionando como una bomba que puede vencer la resistencia de la membrana que le impide el paso.

Sin dar abasto

El gran problema, sin embargo, es la falta de suficientes de estos equipos para hacer frente a la demanda generada por la pandemia de coronavirus.
"5%, puede parecer poco, proporcionalmente", dice el Dr. Zabert refiriéndose al porcentaje de enfermos de COVID-19 que terminan necesitando respiradores artificiales.
"Pero la contagiosidad del virus genera masas enormes de individuos nuevos con insuficiencias respiratorias, lo que hace que los recursos en cualquier parte del mudo sean insuficientes", explica.

Soluciones en otra parte

Tanto Roca como Zabert, sin embargo, destacan que más ventiladores son solo una parte de la solución.
"Los respiradores deben ser manejados por personas. Y por personas que entiendan de esa tecnología", destaca el neumólogo argentino.
"Lo mejor que podemos hacer es que baje el pico de la infección, que baje la cantidad de casos para que podamos tener tiempo para tener disponibilidad de respiradores y podamos ventilar a los pacientes que tenemos que ventilar", le dice a BBC Mundo.

0 comments:

Publicar un comentario