El teletrabajo, las clases online y la necesidad de distraerse durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus han hecho aumentar el tráfico en la red entre un 30 y un 40 por ciento.
Ya sea para una clase de yoga en Youtube, para una viodeoconferencia entre los líderes de la Unión Europea o para ver una película, el confinamiento en varios países está ejerciendo una presión sin precedentes en la capacidad de Internet.
Youtube y Netflix en primera línea de batalla
Las mayores empresas del sector audiovisual en Internet, Netflix y Youtube, han anunciado que reducirán la calidad de la emisión de sus vídeos en Europa durante 30 días para reducir el tráfico en la web.
Esta decisión es el resultado de las conversaciones telefónicas que los ejecutivos de Netflix, Youtube y su empresa matriz Google, mantuvieron el jueves con el comisario europeo para Asuntos Digitales, Thierry Breton, quién ha agradecido públicamente que ambas cooperen a reducir la presión sobre Internet.
Youtube se compromete "a predeterminar temporalmente todo el tráfico en Europa a la definición estándar", aunque la empresa añade que "sólo ha visto unos pocos picos de uso" en su plataforma por el momento.
La plataforma estadounidense de vídeos precisa que seguirá "trabajando con los gobiernos de los Estados miembros y los operadores de redes para minimizar la presión sobre el sistema". Sin embargo, sus usuarios podrán volver a la alta definición si lo desean.
Por su parte, Netflix estima que la reducción de la calidad de sus emisiones en Europa disminuirá el tráfico a su servicio "en las redes europeas en alrededor de un 25 por cierto".
También la multinacional estadounidense Disney ha disminuido el uso del ancho de banda en varios mercados europeos, para liberar espacio en la red.
Internet resistirá
A pesar de este repentino aumento en el uso, las compañías digitales insisten en que no hay motivo para preocuparse.
“Las redes globales e Internet pueden hacer frente a este aumento”, afirma Chintan Patel, ingeniero técnico de la consultara en Telecomunicaciones Cisco en Reino Unido e Irlanda. Aunque reconoce que “siempre hay un elemento de almacenamiento intermedio” y que están trabajando con los proveedores de servicios en toda Europa “para asegurarnos de que toda esta capacidad está disponible para responder a las necesidades de estos tiempos críticos".
Las compañías de Telefonía e Internet también están tomando medidas para garantizar el acceso, especialmente en las zonas más afectadas por la propagación del coronavirus.
"Los clientes particulares, los clientes comerciales y los estudiantes que practican el e-learning pueden beneficiarse en muchos países como Italia, España o Bélgica de planes de datos gratuitos o ilimitados", explica Alessandro Gropelli, portavoz de los Operadores Europeos de Telecomunicaciones.
Fuente: Globovisión /Euronews /AT
0 comments:
Publicar un comentario