En un intento por reducir los riesgos de casos de coronavirus en su territorio, Galápagos impondrá nuevas medidas de control a los viajeros.
Las principales medidas tienen relación con la inadmisión de toda persona sintomática respiratoria, que cumpla con la definición de caso COVID-19 (coronavirus) conforme el protocolo fijado por el Ministerio de Salud de Ecuador.
Esta prohibición de entrar a las islas también aplicará a viajeros que registren visitas en los últimos 30 días en los países que la Organización Mundial de la Salud determine con brote activo del coronavirus.
Ambas restricciones se abordaron en una sesión del Comité de Operaciones Emergentes (COE), que se reunió el domingo pasado y que acordó hacer el pedido de estas medidas ante la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
Norman Wray, presidente del Gobierno de Galápagos, explicó ayer que las medidas están vigentes y se irán desarrollando conforme se vaya coordinando con las instancias correspondientes.
Si bien las medidas pueden acarrear un impacto en el turismo, Wray señaló que se busca reducir la vulnerabilidad de las islas frente a este tipo de hechos. “La ciudadanía en Galápagos está consciente y acoge esta decisión…”, dijo.
El año pasado, Galápagos registró el ingreso de 271 238 turistas. De estos, el 67 % fueron extranjeros (183 000 turistas) y un 33 % nacionales (89 000 turistas).
Estados Unidos fue el primer país foráneo emisor de turistas, con cerca de 79 000 turistas en 2019. Luego siguió Reino Unido, Alemania y Canadá, entre otros.
En el COE provincial también se acordó que los controles se hagan no solo en los aeropuertos de origen (Guayaquil y Quito), sino también en los de destino, en San Cristóbal y Baltra. Esto implica un doble control en los aeropuertos.
Dentro de las medidas preventivas también se establece que técnicos de control de tránsito realicen una entrevista migratoria para establecer un registro de la procedencia y permanencia del turista.
Otra decisión del COE fue declarar la emergencia institucional para poder gestionar la compra de insumos necesarios para atender las medidas preventivas.
Galápagos tiene una infraestructura sanitaria limitada, pues no tiene instalaciones para cuidados intensivos.
Fuente: El Universo
0 comments:
Publicar un comentario